“Se está poniendo hoy martes tiempo de denuncia…”. De esta manera ha reaccionado en las redes sociales el portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, a las palabras que pronunció la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una entrevista con Federico Jiménez Losantos, en el que tildó a la formación abertzale de “asesinos”.

“A mi cuando me dicen Bildu o Vox, vamos a ver… No es Bildu o Vox, es que no están en el mismo espectro. Unos son asesinos y otros no”, afirmó Ayuso ante el polémico locutor de esRadio en junio del año pasado, cuando fue preguntada sobre las comparaciones entre la formación abertzale y el partido de extrema derecha que dirige Santiago Abascal.

“Es que ni siquiera los podemos comparar. Me podéis a lo mejor comparar... la posición de Vox no sabría decirte, la parte del PSOE a lo mejor más escorada”, añadió Ayuso. “No sabría decirte, no sé, es que a mí con lo de las etiquetas y tal me he aburrido mucho”, sentenció la dirigente madrileña.

Ayuso, en silencio durante las “patrañas” de Losantos sobre el 11M

Una Ayuso que el pasado miércoles 23 de marzo volvía a ser entrevistada por Losantos, desatando nuevamente la polémica. En esta ocasión, las críticas a la dirigente madrileña no se produjeron por intentar lavar la cara a sus socios de Gobierno -aunque evitó definir a Vox como extrema derecha y lo catalogó como “extremos errores” del PP-, sino por la actitud totalmente pasiva que mostró mientras el mencionado locutor volvía a dar rienda suelta a sus teorías conspiranoicas sobre los atentados terroristas del 11M -hipótesis que ya han quedado más que desmentidas-.

“¿Cómo llegó Zapatero? ¿En trenes de cercanías como suele decirse?", dijo Losantos. Después cargó contra los documentales que recientemente han recordado los atentados. A los autores los llamó "gentuza sin escrúpulos", y deslizó a continuación: "¿Qué hicieron con la escena del crimen? Destruir los trenes, destruir la ropa, falsificar las autopsias de todos los muertos (…) y luego además poner pruebas falsas".

Unas acusaciones gravísimas ante las que Ayuso optó por mantenerse en silencio, creando una gran indignación, especialmente en los partidos de izquierdas que tienen representación en la cámara madrileña.

“Pido que se disculpe ante las víctimas del terrorismo. Ayer estuvo usted en un programa que se dedicó a sembrar dudas y patrañas sobre el 11M y usted no dijo nada. El que calla, otorga”, exigió la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto. “Le pido que por respeto a las víctimas y a sus familias use parte del tiempo en pedir perdón y dejar claro que no está usted con la utilización de su dolor”, añadió la dirigente morada.

“Federico Jiménez Losantos hablando en directo de pruebas falsas durante el 11M y Ayuso sin abrir la boca. No es digno de una presidenta tan solo dos semanas después del aniversario”, replicó, por su parte, la portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, Mónica García.