Miles de personas, 30.000 según Delegación de Gobierno, se han sumado este domingo a la manifestación convocada por la plataforma 'Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid' en defensa de la Sanidad Pública.

La marcha, bajo el lema 'Defendamos nuestra sanidad pública', se ha desarrollado en cuatro columnas, hasta confluir en la Plaza de Cibeles, donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto. El texto ha subrayado la situación "insostenible· que atraviesa el sistema en esta comunidad autónoma y ha reivindicado que la sanidad "nos pertenece a todas y a todos, pero que el Gobierno del Partido Popular está desmantelando para convertirla en un negocio privado".

Entre las demandas que se han puesto sobre la mesa está lla revisión de las privatizaciones, más financiación para la sanidad pública, centros de salud y hospitales con personal suficiente, pediatras para todas las niñas y niños, urgencias extrahospitalarias con médico/a y fin de las listas de espera, así como buenas condiciones laborales para los profesionales.

Responsabilidades políticas en el caso residencias 

El caso de las muertes en residencias de ancianos durante la pandemia ha estado muy presente en la convocatoria. Preguntada por este asunto,la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha ha subrayado que las imputaciones de exatos cargos del Gobierno regional por los protocolos de no derivación en las residencias de mayores durante la primera ola de la pandemia son el "penúltimo eslabón" de "unas responsabilidades políticas que acaban en el ático de Chamberí".

"Para nosotros no es suficiente. Lo que queremos son responsabilidades políticas. Porque este último eslabón sabemos dónde acaba, en el ático de Chamberí", ha defendido, recordando que las familias de las 7.291 víctimas de las residencias "necesitan justicia, verdad y reparación".

También en declaraciones a los medios, Sánchez Acera ha resaltado que estas imputaciones "hacen que se abra el camino de la verdad" y ha trasladado su enhorabuena a los familiares de las víctimas por este paso.

En este sentido, ha apuntado que, aunque de la presidenta madrileña "ya se espera muy poco", Ayuso debería reunirse con esos familiares de las víctimas y pedirles perdón "antes de dimitir". "Nunca es tarde", ha subrayado.

"Lo que esperamos es que esos familiares y que la dignidad de la Comunidad de Madrid empiece a abrirse paso. La justicia y la verdad creemos que van a salir a la luz más pronto que tarde", ha enfatizado.

Respecto a la comparecencia de los investigados en la Asamblea de Madrid que solicitará Más Madrid, Sánchez Acera ha indicado que la dirección del Grupo en la Cámara de Vallecas tendrá que estudiarlo en una reunión y ha apuntado que, en cualquier caso, las decisiones que tomen se harán "de la mano de todos los familiares".

Según ha recordado, el 70% de los mayores que fueron atendidos en hospitales públicos sobrevivieron al Covid, mientras que a los que se les negó este traslado, "a los que se les dejó morir sin asistencia médica, no". "Unos se forraban mientras otros morían. La indignidad que representa la señora Ayuso es incompatible con el cargo que ocupa", ha resaltado.

"Una sanidad que están destrozando"

En cuanto al motivo de la manifestación, Sánchez Acera ha subrayado que el PP de Ayuso "está destrozando" la sanidad pública, un sistema asistencial madrileño que "está colapsando y afixiado" y al que se "está dejando sin medios".

"Su entorno se forró y se está forrando con ello. No olvidemos que el PP de la señora Ayuso está regando con un pastizal a la sanidad privada. Lo que Ayuso da le viene de vuelta en otro escenario. No olvidemos nunca eso. Casi la mitad de la población madrileña ya tiene un seguro privado. Ya ha asumido que para tener una cita médica tiene que hacerlo con un seguro privado", ha dicho.

Por su lado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento ha censurado además que el Gobierno de la Comunidad de Madrid esté "privatizado lo que es un derecho" de todos como la sanidad, algo en lo que, además, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, es "cómplice".

"Hablar de Sanidad Pública es hablar de vidas. Es hablar de los miles de madrileños y madrileñas que están esperando una cita médica. Es hablar también de aquellos que no tienen un seguro privado", ha indicado.

En esta línea, se ha preguntado además por qué el alcalde de la capital "no defiende a sus vecinos" ante "la privatización" del sistema sanitario madrileño y le ha pedido "exigir a la Comunidad de Madrid, a la señora Ayuso, que la sanidad se defienda".

"Y por eso también se convierte en un cómplice cuando no llegan los centros de salud a nuestros barrios, cuando miles de madrileños están esperando una cita médica y también cuando no se pone del lado de los vecinos y vecinas de Madrid que necesariamente necesitan la sanidad pública para vivir", ha recalcado

Una sanidad en manos de "intereses privados"

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha cargado contra el modelo sanitario impulsado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, del que ha asegurado que "favorece intereses privados a cambio de favores inconfesables".

 "El dinero que se debería estar yendo a reforzar la Atención Primaria, que es el derecho a la salud de los madrileños y las madrileñas, se está yendo a engordar las cuentas de empresas de la sanidad privada", ha denunciado.

Bergerot ha reclamado a Ayuso "respeto" para la Sanidad Pública, con "139.000 niños y niñas en la Comunidad más rica de España sin un pediatra asignado" o "un millón de madrileños que están en lista de espera para una prueba diagnóstica o para una operación". "Desde luego, lo que no vamos a permitir es que el dinero de todos los madrileños se vaya a engordar las cuentas de la sanidad privada. Los servicios públicos no se venden y menos a cambio de un ático ni de nada", ha recalcado.

En lo que respecta a las imputaciones de altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid por los triajes que impusieron la no derivación de residentes mayores a los hospitales durante la primera ola de la pandemia, la representante de Mäs Madrid ha precisado que "la imputación del señor Burgueño demuestra que los protocolos solo ocurrieron en la Comunidad de Madrid". En este sentido, ha recalcado que su partido reclamará su comparecencia en la Asamblea de Madrid, junto a los otros dos exaltos cargos investigados, Carlos Mur y Francisco Javier Martínez Peromingo. "Además, en el caso del señor Burgueño, el ideólogo de los protocolos, creemos que además se refuerza porque tiene una trayectoria larga en la privatización de la sanidad madrileña, así que haremos preguntas concretas en este ámbito", ha explicado.

Sobre Burgueño, además, Bergerot ha apuntado a "una grieta por un posible caso de nepotismo". "La Comunidad de Madrid contrató a la hija del señor Burgueño para medicalizar las residencias y viendo las consecuencias, creemos que la hija del señor Burgueño no estaba capacitada para hacer ese trabajo", ha lamentado.

En cualquier caso, ha insistido en que el objetivo de Más Madrid es conseguir que esta situación no se vuelva a repetir. "Queremos la verdad sobre lo que ocurrió en las residencias durante la pandemia para que haya justicia y reparación para esas familiares y para esas víctimas, pero, sobre todo, para que podamos cambiar el modelo que a día de hoy sigue vigente en el modelo de cuidados de las personas mayores en la Comunidad de Madrid", ha sentenciado.

Más Madrid denunciará al Gobierno de Ayuso

Por otro lado, Más Madrid anunció esta semana que presentará una denuncia por la actuación de dos ex altos cargos de la Comunidad de Madrid en el llamado “caso Aqualex”. Se trata de Antonio Carrasco, ex subdirector general y máximo responsable de contratación de la Agencia para la Administración Digital de Madrid, y de Ramiro Salamanca, exdirector de los servicios jurídicos de esa misma agencia.

Tal y como ha podido saber ElPlural.com, la denuncia es contra Miguel Lopez-Valverde Argüeso por "falta de transparencia". "El consejero de digitalización es el presidente del consejo de administración y ha incumplido la obligación de publicar las actas y los nombramientos", subrayan fuentes de Más Madrid. Además, la denuncia se presentará ante el Consejo de Transparencia y en el caso de que no se den las explicaciones pertinentes, Más Madrid elevará la denuncia ante la Fiscalía.

Cabe recordar que ambos (Antonio Carrasco y Ramiro Salamanca) fundaron una empresa privada llamada Aqualex Boutique SL que ofrecía asesoría a empresas para optar a contratos públicos de la Comunidad. Según investigó 'eldiario.es', el gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió durante más de dos años que estos altos cargos operaran desde esa empresa –donde incluso “asesoran a terceros en materia de contratos públicos”– aprovechando sus posiciones institucionales. Finalmente, la Consejería de Transformación Digital confirmó el cese de ambos directivos el 12 de marzo de 2025 "por una reorganización interna y por incompatibilidad en sus cargos".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio