Dentro de todo partido político, el peso que ostenta el equipo de comunicación, tanto de manera interna como externa, es uno de sus cimientos clave y, en el caso de Génova, la artífice de esta tarea en la sombra es Marta Varela, mano derecha de Alberto Núñez Feijóo quien, a su vez, ejerce y cobra como diputada del Partido Popular por Madrid en el Congreso, aunque se le conoce por su cero actividad parlamentaria.

El núcleo duro de Feijóo dentro de las puertas de Génova se nutre de figuras que no alcanzan los focos mediáticos del día a día, un equipo de profesionales que, como es el caso prominente de Varela, provienen del mundo periodístico.

Su jefa de gabinete es la autora de la gran mayoría de discursos del líder popular. Procedente también de Galicia -aunque ha sido colocada en las listas de Madrid-, licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y con sus primeros pasos profesionales por Cadena COPE y Europa Press, ya cumple doce años de trabajo junto al expresidente de la Xunta.

Ejerció primero desde 2009 como asesora y posteriormente como su jefa de comunicación en 2013 en el Gobierno gallego y, hasta 2020, siendo su directora de Presidencia, renovando este último cargo desde abril de 2022 hasta la fecha ya en Madrid, cuando ascendió a la cima de Génova tras la abrupta salida de Pablo Casado del mando.

La estrategia de Feijóo en aras de brindarle un puesto de mayor peso dentro de la plana mayor del partido fue intentar mover a Varela en primera línea política incluyendo su nombre en las listas electorales por Madrid en julio de 2023, lo que le dio paso a ser diputada en el Congreso, aunque su actividad parlamentaria no es de las más ajetreadas. Tal y como reza en su ficha de diputada, desde el 21 de agosto de este año es Vocal en la Diputación Permanente del Congreso y vicepresidenta segunda de la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales desde diciembre de 2023.

No obstante, según ha podido saber este periódico, a Varela se le conoce por su cero actividad parlamentaria: 0 ponencias, 0 intervenciones, 0 comisiones, 0 Proposiciones No de Ley (PNL) o 0 Proposiciones de Ley (PN), solo se le reconoce en registro de baterías de preguntas con otros diputados. Al tiempo, las mismas fuentes reprochan que la Cámara Baja “le paga -a Feijóo- su jefa de gabinete en vez del PP”.

Varela, figura importante en Génova

De esta manera, la periodista gallega cumple una doble función dentro de las filas del PP: la de jefa de gabinete, la más sustancial, y la de diputada en el Congreso. La primera resulta determinante, puesto que Feijóo coloca a Varela en los comités de dirección de partido, compartiendo mesa de debate y espacio con los cargos más reconocidos del partido, desde el secretario general, Miguel Tellado, hasta otros nombres de peso como Cuca Gamarra o Elías Bendodo.

Varela asume un papel de ‘perfil bajo’ de cara al público, con escasa exposición en redes sociales, totalmente a la sombra de la luz del foco político y con una actividad casi plenamente recorrida en los pasillos de la sede del partido. La periodista es la encargada principal de organizar la agenda de Núñez Feijóo y elaborar la gran mayoría de sus discursos, sean de la formación o los parlamentarios, actuando a su vez como gestora en las relaciones con los ministerios del Gobierno central. En esencia, una de las personas más estrechas al presidente del PP en el día a día.

Según recoge a su vez InfoLibre, Varela es pareja de Luis de la Matta, jefe de prensa de la comunicación de Génova y otro de los nombres de confianza de Feijóo en Galicia que también terminó desembarcando en Madrid.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover