El exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, en una entrevista concedida a El Independiente en febrero de 2018, contestó a la pregunta de si creía opurtuno que Junqueras saliese de prisión.

''Lo que creo es que debe hacerse lo que digan los jueces, pero mi opinión es que a mi me gustaría cualquier medida que sirva para reconciliar, para acabar con la división entre los catalanes y con la inestabilidad, que se restablezca un gobierno, independentista como va a ser, pero que respete la Constitución y las leyes. Cualquier medida que sirva para eso me parece buena''.

Bajo su punta de vista, Junqueras contribuiría a establecer la normalidad en Cataluña.

''Aquí hay una tesis en algunos sectores de que es muy bueno de que haya una fragmentación en el campo soberanista y yo no estoy tan seguro. No tener interlocutor me parece muy complicado. La Transición fue posible, entre otras cosas porque UCD encontró en el PSOE un interlocutor solvente. Me gustaría que el campo soberanista entrase en razón, abandonase el ensueño de la DUI y vuelva al realismo''.

Declaraciones literales de Margallo

P. -¿Cree que Junqueras debe seguir en prisión?
R. -Lo que creo es que debe hacerse lo que digan los jueces, pero mi opinión es que a mí me gustaría cualquier medida que sirva para reconciliar, para acabar con la división entre los catalanes y con la inestabilidad, que se restablezca un gobierno, independentista como va a ser, pero que respete la Constitución y las leyes. Cualquier medida que sirva para eso me parece buena.
P. -¿Cree que la salida de Junqueras contribuiría a la normalidad?
R. -Si pudiese, yo creo que sí. Aquí hay una tesis en algunos sectores de que es muy bueno de que haya una fragmentación en el campo soberanista y yo no estoy tan seguro. No tener interlocutor me parece muy complicado. La Transición fue posible, entre otras cosas, porque UCD encontró en el PSOE un interlocutor solvente. Me gustaría que el campo soberanista entrase en razón, abandonase el ensueño de la DUI y vuelva al realismo.
P. -¿Junqueras es ese interlocutor?
R. -Tengo mucho mejor opinión de Junqueras que de Puigdemont. Puigdemont cree tener la legitimidad histórica y que el único problema de Cataluña es si es o no candidato. Artur Mas fue una anécdota y Puigdemont será una anécdota. Pero hay dos millones de independentistas y el verdadero problema es que hemos utilizado dos bombas nucleares, la DUIy el 155. Se han vuelto a repetir las elecciones y el resultado es prácticamente el mismo.