El que fuera ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reprendió a Arancha González Laya debido a sus palabras sobre Gibraltar en una entrevista concedida a Financial Times. El eurodiputado del Partido Popular acusó a la actual ministra de Exteriores y al Ejecutivo de Sánchez de renunciar a la cosoberanía de Gibraltar.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación no veía con malos ojos los llamamientos del Gobierno gibraltareño en favor de una zona con libertad de movimiento con España. Además, indicó que “lo que hemos hecho con el acuerdo fiscal es probablemente mucho más importante de lo que pensamos para nuestra soberanía”.

A colación de esta frase se produjo en redes sociales un intercambio de pareceres entre García-Margallo y González Laya. El primero acusó al Ejecutivo de desestimar la reivindicación de la cosoberanía de Gibraltar, mientras que la segunda le instó a traducir mejor sus declaraciones del inglés, adjuntando un enlace directo a la entrevista donde se puede comprobar sus declaraciones.

Margallo, por el contrario, le atribuyó a la actual titular de Exteriores las siguientes declaraciones: “Lo que hemos hecho con el acuerdo fiscal es más importante que nuestra soberanía”. Al comprobar ambas declaraciones, queda claro que el exministro de Rajoy omitió una parte fundamental de la frase de Laya.

Sin embargo, Margallo insistió en que lo que quería decir González Laya es que “los conceptos tradicionales de soberanía son “menos importantes” que los acuerdos sobre “tasas y contrabando”. “La evasión fiscal puede cortarse en cualquier momento, pero la cosoberanía sólo podrá conseguirse aprovechando el Brexit”, señaló un Margallo que después le tendió su mano.