Vecinos del barrio burgalés de Gamonal se manifiestan ante la comisaría de la Policía Nacional para pedir la libertad de los detenidos en las protestas contra las obras de conversión de un tramo de la calle Vitoria en bulevar



Vecinos del Gamonal han vuelto a concentrarse este martes ante las obras del bulevar, con el objetivo de impedir el acceso a las máquinas y operarios de construcción. Desde tempranas horas de la mañana, unos 200 manifestantes han coreado consignas contra el proyecto impulsado por el alcalde popular, Javier Lacalle, entre aplausos de los transeúntes. Hasta el momento se han producido 40 detenciones en los disturbios en ese barrio de Burgos. Dos de ellos han ingresado en prisión, mientras 11 se encuentran en libertad provisional.

Estudiantes entre los manifestantes
En la concentración de este martes, que se ha iniciado a las 6 de la mañana, ha participado un nutrido grupo de estudiantes que en una asamblea celebrada ayer han decidido apoyar los retenes que permanecen de manera continuada en las obras, informa Europa Press.

Cuarta noche de incidentes en las protestas en la calle Vitoria de Burgos. EFE



La concentración de la pasada noche
La pasada noche, más de 5.000 personas, según el movimiento asambleario, participaron en una protesta en el Gamonal que acabó con algunos incidentes en el mobiliario urbano y de la obra, así como cargas policiales. La manifestación partió pasadas las 19.00 horas de la calle Vitoria en dirección a la Comisaría de Policía de la avenida de Castilla y León, en cuyas puertas han permanecido los manifestantes durante varios minutos bajo gritos de "Libertad para los detenidos".

Incidentes con cargas policiales
Desde allí, el grueso de la manifestación ha retornado hacia la calle Vitoria, junto a las obras del bulevar, donde se ha comenzado a disolver la concentración. Sin embargo, alrededor de las 22.00 horas se han registrado los primeros incidentes, cuando un grupo de manifestantes han incendiado contenedores y una caseta de obra, situada en la esquina de la calle Santiago. A partir de ese momento, se han sucedido también las cargas y carreras policiales por la calle Vitoria y otras arterias aledañas, informa EFE.

Unas 5.000 personas se manifiestan contra el bulevar en un barrio de Burgos. EFE



El PSOE denuncia el intento de "criminalizar" a los manifestantes
El diputado del PSOE por Burgos en el Congreso, Luis Tudanca, ha acusado al Ministerio del Interior de intentar criminalizar la protesta. Según el parlamentario, que nació y vivió en el Gamonal hasta los 20 años, los datos “desmienten” la afirmación del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, de que en las protestas ha habido “infiltrados” y grupos violentos “itinerantes”. “La práctica totalidad de los detenidos son residentes en Burgos”, ha asegurado el socialista, que calificó de “demencial” las 40 detenciones.