La Reina Sofía, la Infanta Elena, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin visitan al Rey tras su operación de cadera. EFE La Reina Sofía, la Infanta Elena, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin visitan al Rey tras su operación de cadera. EFE


El secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, fue un asesor activo para el duque de Palma en sus negocios a través del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro, pero que en realidad sirvió al yerno del Rey para enriquecerse, presuntamente, con fondos públicos. Correos electrónicos presentados ante el juez por el exsocio de Iñaki Urdangarin, a los que ha tenido acceso El Mundo, desvelan, además, de la estrecha relación entre Urdangarin y Revenga, y que el cargo de éste en la Casa Real fue usado como gancho comercial para las actividades del entramado Nóos."El duque em...Palma...do"

La confianza entre Urdangarin y el secretario de las Infantas llegaba hasta tal punto que el duque le escribía de la siguiente manera sobre un viaje de vacaciones a Palma: “Playa, piscina, heladito en Portals, parque... vaya, que completito” Y firmaba como : “El duque em... Palma... do”. El mensaje fue enviado por Urdangarin al correo electrónico de Revenga en la Casa Real (cgr.infantas@casareal.es).


En ese mensaje, el marido de la infanta Cristina explica a Revenga el proyecto de desarrollo de Nóos y la mejor forma de darse a conocer como expertos en el patrocino ante la opinión pública y en el sector. Al respecto enumera el número de organismos públicos y empresas, a los que califica de "actores"  con los que hay que colaborar en la creación de una plataforma que permita "colgar de manera periódica noticias del mundo de Nóos y de nuestro entorno": entre ellas "100 corporaciones, 100 instituciones públicas o semipúblicas, 100 pymes y 100 ayuntamientos".


Un asesor

Revenga fue, además de tesorero de la fundación, asesor del duque en asuntos como si debía acudir a una entrevista en un canal de televisión de Mallorca o a la inauguración del nuevo Palacio de los Deportes de Madrid. Según el escrito del abogado del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, remitido al juez, a Revenga “se le consultaba todo”, hasta “lo aparentemente nimio no le era ajeno”.


García Revenga hacía de intermediario en algunos eventos en los que pedían la asistencia de Urdangarin, estaba al día de sus reuniones de trabajo y le corregía de acuerdo a las normas protocolarias su correspondencia, como hizo con una carta enviada a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o el argumentario que el duque preparó para defender el Valencia Summit, un foro que organizó para la Generaliltat Valenciana.


Desde el correo de la Casa Real

El secretario personal de las Infantas también aparece en varios correos de Nóos de septiembre de 2004 sobre la estrategia de comunicación del instituto en relación con el Valencia Summit. En un correo a la secretaria del duque de septiembre de 2003, García Revenga hace constar que en la “propuesta de colaboración profesional” debe aparecer con su cargo, “asesor de la Casa de S. M. el Rey”. El secretario de las infantas usaba su correo de la Casa Real para comunicarse con las empresas del duque de Palma.


200 mails "que pueden cargarse la Monarquía"

Los documentos presentados ayer en el juzgado pueden formar parte de los “200 mails comprometedores” con los que Diego Torres amenazó que podía “cargarse la Monarquía”.