El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado con rotundidad que “la crisis ya es historia”. Una afirmación que contradice la realidad de muchos españoles y el día a día que viven las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con quienes menos tienen. Esta manifestación del presidente del Gobierno ha sido respaldada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, quien ha dicho que “la recuperación empieza a llegar a las familias”. El optimismo de Rajoy ha sido enmendado por el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien cree “exagerada” la manifestación del jefe del Ejecutivo.

Los datos contradicen a Rajoy
No solo Posadas contradice a Rajoy sino también los datos. Un ejemplo ilustrativo son los facilitados por el Banco de Alimentos que en el último ejercicio ha repartido 118.331 toneladas de alimentos, a través de los que se han beneficiado 1.500.000 personas, para estas personas la recuperación del presidente del Gobierno todavía no ha llegado.En su última acción solidaria, celebrada en Madrid, entre el 28 y 30 de noviembre se han recaudado 2,5 millones de kilos de alimentos.

Más personas atendidas
Por su parte, según se desprende de la memoria 2013 de Cruz Roja la población atendida por los programas sociales de la ONG se incrementó un 175,4% en el periodo entre 2007 y 2013, con un incremento de los proyectos destinados a personas en situación de extrema vulnerabilidad.El documento advierte de que el riesgo de pobreza y exclusión afecta especialmente a los hogares con niños, y particularmente a las familias monoparentales. Más de 3 millones de usuarios de Cruz Roja han recibido apoyo específico, con motivo de la crisis, en los últimos dos años.

Finalmente, Cáritas registró en 2013 el mayor aumento del número de personas atendidas desde el inicio de la crisis. 2,5 millones de ciudadanos en riesgo de exclusión  social, 600.000 más que en 2012, tal y como se puede apreciar en su memoria de 2013.