El PP de Boadilla del Monte (Madrid) tendrá que devolver al Ayuntamiento de la localidad casi 100.000 euros. Concretamente los concejales del antiguo Grupo Municipal, que se constituyó de forma ilegal, y a pesar de ello estuvieron cobrando irregularmente durante casi tres años. Durante ese tiempo, los 16 ediles se agenciaron 2.000 euros al año, que junto a los intereses asciende al total indicado. Sin embargo, la inmensa mayoría no tendrán grandes aprietos para juntar la cifra, porque tras la explosión del PP municipal por el caso Gürtel –fue en esta localidad donde empezó todo-, muchos de los concejales fueron recolocados en otros Ayuntamientos del PP, algunos incluso como asesores nombrados a dedo, y con buenos sueldos.

Tras las elecciones locales de 2007, el PP volvió a revalidar su mayoría con 16 concejales, y a la cabeza de ellos estaba el alcalde, Arturo González Panero, conocido por la trama Gürtel como El Albondiguilla. Con las prisas por la victoria, el PP olvidó formar en tiempo su grupo municipal, nombrar a un portavoz, al portavoz adjuntos… todo el proceso burocrático.

Cobrando subvenciones
Pero eso no les impidió seguir actuando como un grupo municipal legal, cobrando por ello una subvención de 1.500 euros al año, además de otros 2.000 euros por concejal al año. El principal partido de la oposición, Alternativa por Boadilla, denunció la situación y consiguió que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo le diera la razón. Después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid mandó confirmar la sentencia y ahora ha sido ratificada finalmente.

“Recuperar el dinero”
"El Grupo del PP solo había devuelto 4.000 euros percibidos indebidamente. Mantenemos la confianza en los Jueces para poner orden en Boadilla, seguimos trabajando para recuperar el dinero público de Boadilla" ha declarado Angel Galindo, concejal portavoz de Alternativa por Boadilla.

Recolocados
Casi todos los concejales del PP condenados a devolver lo cobrado ilegalmente han sido recolocados por el Partido Popular en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, y con sueldos cuantiosos, por lo que no les costará devolver el dinero a las arcas de Boadilla.

Por toda la geografía
Es el caso de Belén Húmera Contreras (primera teniente de alcalde con Panero, recolocada en el Ayuntamiento de Alcorcón), Mercedes Nofuentes Caballero (concejal de Educación y Cultura con Panero y actual cargo de confianza del PP en Las Rozas donde cobra 45.832 euros), Isabel Fernández de Guzmán, también asesora en Las Rozas por 37.654 euros de sueldo, Olivia García Moyano (concejal de Juventud con Panero y actual concejal del PP con Villaviciosa), Cristina Sánchez Massa (concejal de Personal de Panero y actual concejal del PP en Pozuelo), Inmaculada Lázaro Muñoz (concejal de Cultura con Panero y actual cargo de confianza en Getafe), Miguel Ignacio González Zorita (concejal de Obras con Panero y actual cargo de confianza del PP en Majadahonda).