El portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha instado al Gobierno a ilegalizar el partido ultra Alianza Nacional, involucrado en el asalto el miércoles a la sede de la delegación de Cataluña en Madrid, ubicada en el centro cultural Blanquerna, donde se desarrollaba un acto con motivo de la Diada catalana.

Un partido que aboga por la "acción directa"
Llamazares ha registrado una batería de preguntas dirigida al ministerio de Interior en las que, según recoge Europa Press, inquiere al Gobierno por la razón de que no se haya ilegalizado todavía a Alianza Nacional, recordando que se trata de "un partido neonazi" fundado en 2005 y "un grupo criminal" que proclama su pretensión de "acción directa" mientras concurre "de forma testimonial" a las elecciones. Así, recuerda por ejemplo que en Chiva (Valencia) uno de los candidatos que integraba la lista de Alianza Nacional había cumplido condena por el asesinato en 1993 del joven Guillem Agulló.

Aumento de la violencia ultra
El diputado de IU también se interesa por las medidas que la Delegación del Gobierno en Madrid había previsto para el acto en Blanquerna y en general por las medidas concretas que diseña el Ejecutivo ante el aumento de la violencia de extrema derecha en la Comunidad de Madrid.

El Gobierno insiste en que no se podía prever
A este último punto ha aludido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha defendido que "nadie podía imaginar ni prever" el ataque del miércoles así como que "no hay que darle mayor trascendencia" porque se trata de un "fenómeno aislado". Martínez ha elogiado la "eficacia" de la actuación policial porque se desplazó "inmediatamente" al lugar de los hechos realizó las primeras detenciones.