El líder de Frente Polisario, Brahim Ghali, comparecerá ante la Audiencia Nacional el próximo 1 de junio, según ha informado El País este martes.

Ghali, cuya presencia en España desató la crisis diplomática con Marruecos en la frontera con Ceuta, ha pedido hablar por videoconferencia desde Logroño, donde sigue hospitalizado a causa de la covid-19, según un representante legal del líder. La misma persona informa que el líder del todavía se encuentra en un mal estado de salud.

Ghali inicialmente se había negado a firmar una citación de España por un caso de crímenes de guerra. Sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirmaba este domingo que cuando Ghali se hubiera recuperado del virus, debería responder ante la justicia antes de regresar a su propio país.

 

La crisis diplomática generada por la entrada de Ghali en España ha coincidido con una relajación de los controles fronterizos de Marruecos en Ceuta, que ha facilitado el paso de miles de personas inmigrantes a territorio español provocando una crisis migratoria sin precedentes en la ciudad autónoma llegando a registrarse más de 8.000 entradas en un solo día.