Era un secreto a voces. Estaba escrito que Toni Cantó no regresaría a los escenarios y permanecería en la política regional pese a sus conversaciones con su representante para buscar trabajo ‘de lo suyo’. El intérprete se ha convertido en el fichaje estrella de Isabel Díaz Ayuso para el 4M, con unos principios que el Toni Cantó de 2013 repudiaba.

El por entonces diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) escribió un libro en el que mostraba su faceta más ‘socialdemócrata’, algo que horrorizaría al Toni Cantó de 2021. Un tuitero ha rescatado - y ordenado en un hilo - algunos de los principios que defendía aquella versión del hoy futuro diputado del Partido Popular en su obra ¡Movilízate!.

Al Cantó de 2013 jamás se le pasaría por la cabeza dejar “competencias como Sanidad, Educación o Seguridad” en manos de “empresas privadas”. “Habitualmente se usa un argumento para defender esto: privatizar es bueno porque se gestiona más barato”, escribía el exdiputado del partido magenta, quien adjetivaba esta máxima como “falsa” porque no existe ningún estudio “que lo demuestre”. [Pinche en la imagen para leer el hilo íntegro]

Toni Cantó libro

De hecho, tuvo que pedir, según relataba en su libro, los estudios a los que aludían constantemente los diputados del PP. “¡Todavía los estoy esperando!”, exclamaba el político y actor, quien subrayaba que “a diario” se podían ver “cómo empresas privadas deben echar el cierre porque han sido mal gestionadas”. Por lo tanto, para Cantó, la solución es “gestionar mejor y no privatizar”. Un mantra que se aleja de lo que defiende su nueva ‘jefa’ y por supuesto su nuevo partido.

En el libro Cantó censura que muchos hospitales están gestionados por “cargos políticos” que desempeñan su labor “sin preparación”, lo cual resulta un “inconveniente”. Pero la solución es tan fácil que “si no se gestiona bien hay que cambiar a los gestores”. Por no hablar de que “los contratos que se firman con las empresas privadas suelen tener fines ocultos, como los de financiar megaproyectos hospitalarios”.

En la misma línea, Cantó se posicionaba contra el rescate a los bancos. “Cuando un negocio acaba con deudas, si se cierra esa empresa, esa sociedad, sus responsables ya no pueden ser perseguidos para cobrar. ¿Por qué a las empresas les damos esa ventaja y no a los ciudadanos?”, escribía el flamante fichaje de Ayuso.

Entre los postulados del Toni Cantó de 2013 y los actuales hay una distancia sideral. El libro de aquel año ha quedado desactualizado. Quizás debería plantearse escribir otro para explicar su viaje ideológico.