Los letrados del Congreso de los Diputados han confirmado que no es viable constitucionalmente limitar la inviolabilidad de la figura del rey.

Una postura por la que los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Vox han descartado la proposición del PNV, quienes querían cambiar la prerrogativa. Dichas formaciones cuentan con siete de los nueve componentes de la Mesa del Congreso.

Ante esta situación, el letrado ha señalado que “el artículo 56.3 de la Constitución establece que la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendado, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2. (nombrar y separar a los miembros de Su Casa), siendo así que la regulación que se pretende, limitativa de la figura de la inviolabilidad, tal y como se configura en la Proposición de Ley del PNV resultaría contraria a la misma, por invadir la reserva constitucional existente en cuanto a los elementos esenciales de la Corona definidos en el Título II de la propia Constitución”.

Proposición del PNV

La proposición de ley, presentada por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se rige por el debate acontecido en la Cámara baja y por las “actividades privadas de la monarquía”, la cual ha generado un debate social y político de máxima relevancia. “Ante la ausencia hoy de una ley de la Corona que defina de manera más precisa la interpretación constitucional que ha de realizarse, la inviolabilidad, tal y como hasta hoy pretende interpretarse, genera un grave desajuste institucional”, remarca el escrito.

Por este motivo, la formación vasca pidió el pasado 7 de junio la modificación del artículo 55 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, la cual pide a las salas de lo Civil y Penal del Tribunal Supremo que revisen la “tramitación y enjuiciamiento de las acciones civiles y penales” dirigidas a los miembros de la Familia Real.