El abogado Nicolás Sartorius, en una entrevista este jueves en ‘La noche en 24 horas’, trató uno de los temas candentes de la actualidad: la amnistía para la situación en Cataluña.

Sea cuál sea el desenlace que acontecerá en los próximos meses, un gobierno de Pedro Sánchez o un gobierno de Alberto Núñez Feijóo, la cuestión de la amnistía en Cataluña será unas de las claves que marcará la XV Legislatura. “No sabemos cómo va a ser, porque amnistías hay de muchos tipos, con muchas condiciones”, señala Sartorius, quien plantea la pregunta definitiva para responder a todas las dudas: “¿Nos interesa de alguna manera pacificar y arreglar el tema de Cataluña o no?”, planteó.

De este modo, el abogado rememoró cómo, en años anteriores, defendió públicamente los indultos a los condenados por el ‘procés’ y, conforme la evolución del problema catalán, prosiguió argumentando: “No solamente Cataluña está mejor, es que el independentismo está mucho peor, tanto en manifestaciones como en votos. Eso ha dado resultado porque en el momento en que se pacifica y se crean condiciones para arreglar los problemas, se debilita el independentismo y, en cambio, se fortalece España”.

“Los indultos han producido un efecto muy positivo. ¿Por qué ahora este ataque brutal al tema de la amnistía? Como si la amnistía fuese una cosa espantosa”, comenzó argumentando el también presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alternativas en relación con el estado actual del problema de Cataluña y los efectos que está teniendo para conformar la gobernabilidad del país.

“Veo que se argumenta con cosas verdaderamente asombrosas. No voy a decirte si la amnistía es constitucional o no, pero, en mi opinión, es el Tribunal Constitucional el que tiene que decidirlo o no”, prosiguió ante las preguntas planteadas por el presentador Xavier Fortes. “Los argumentos que estoy oyendo para oponerse a la amnistía me parecen muy débiles”, sentenció, postulándose así del lado de esta vía para mediar sobre esta cuestión.

La postura de Puigdemont de cara a la investidura

El telón de fondo sobre la amnistía se entiende mejor recordando las palabras del expresident de la Generalitat de Catalunya y líder de Junts, Carles Puigdemont. En una comparecencia desde el extranjero, aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez en funciones, la Fiscalía y el Parlamento tienen potestad para iniciar una ley de amnistía, condición inamovible para negociar la investidura.

En estos términos, Puigdemont pidió un “compromiso histórico” para los dos principales partidos del país, PSOE y el Partido Popular, debido a que sus siete diputados en el Congreso son clave para conformar la gobernabilidad de España, tanto si finalmente estará al mando del popular Alberto Núñez Feijóo o, a la contra, Pedro Sánchez revalidará el cargo en La Moncloa. “El acuerdo debe ser un compromiso histórico, como el que ningún régimen ni Gobierno español ha sido nunca capaz. Reconocer la legitimidad del independentismo, abandono de la vía judicial y la amnistía; un relator que medie y verifique los acuerdos y el impulso del catalán”, sentenció.

Sartorius, sobre la manifestación del PP

En otro orden de ideas, aunque bajo el mismo marco temático, Nicolás Sartorius también abordó la última maniobra del PP previa a la investidura de Núñez Feijóo: una manifestación multitudinaria el próximo 24 de septiembre en contra de la amnistía. "Se pueden hacer manifestación, acto o mitin, soy totalmente respetuoso con ello, pero me parece contradictorio querer ser presidente del Gobierno y hacer oposición a la vez. O eres una cosa o eres la otra. Tiene derecho pero no creo que eso le vaya muy bien al PP. Esa todo muy confuso porque se está jugando con que ganó las elecciones, no, perdió las elecciones", sentenció. 

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunció esta semana la convocatoria de una manifestación contra la amnistía. La secretaria general del partido lo ha catalogado como un "gran acto" al que ha llamado a la ciudadanía y ha respaldado la "movilización social". La número dos del partido señaló que la imagen servirá para denunciar que "el único objetivo del olvido es conseguir una serie de votos" que Pedro Sánchez "necesita para perpetuarse en el poder".

Entrando en detalles, Gamarra aludió a algo "abierto" en la capital en las fechas señaladas para protestar contra la negocación abierta entre el PSOE y Sumar y el independentismo por una ley de amnistía. No pasa de largo que la cita tendrá lugar en vísperas de la investidura de Feijóo, condenada al fracaso al contar únicamente con los apoyos de Vox, Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), grupo con el que el líder popular se ha reunido este miércoles.