El presidente de la CEOE, José Carlos Francisco. Foto: CEOE Tenerife



El presidente de la patronal en Tenerife, José Carlos Francisco, considera “efectos positivos” de la crisis económica que los trabajadores “tengan que trabajar más por el mismo precio”, lo que ha permitido, según ha dicho “aumentar la productividad”.

Productividad igual a moderación salarial
En una entrevista en un digital local, Diario Avisos.com,  preguntado por la situación precaria en la que se encuentran los trabajadores en España que "en términos macroeconómicos la productividad del trabajo ha subido en los últimos años y esto es consecuencia de la moderación salarial y de que trabajamos más por el mismo precio, o lo que es lo mismo, trabajamos por menos dinero, pero el mismo tiempo".

Cosas positivas de la crisis
“La crisis”, para José Carlos Francisco, “ha tenido tres cosas positivas: una, que la productividad del trabajo ha crecido mucho; dos, que la balanza de pago comercial ha mejorado; y tres, que debemos menos dinero”. "Aspectos que - según dijo - "nos han exigido, a familias y empresas, sacrificios importantes”.

Los trabajadores, también causantes de la crisis
El jefe de la patronal en Tenerife ha repartido la responsabilidad de la crisis entre todos, también sobre los trabajadores y las familias, ignorando su condición de víctimas de la actual situación. “En la crisis hemos tenido culpa, los individuos y las familias, porque, como usted bien dice, hemos gastado por encima de nuestras posibilidades; pero también los bancos que nos han prestado por encima de nuestra capacidad de devolución. El Banco de España, por permitirle a la banca esta política, y los gobiernos, que también han gastado por encima de sus posibilidades. También las empresas hemos tenido parte de responsabilidad, al haber acometido planes de expansión excesivos para nuestra generación de recursos. Y todo esto es lo que dio lugar a una burbuja de dimensiones estratosféricas”.

Se hace demagogia de los desahucios
El jefe de la patronal en Tenerife también se ha referido a los desahucios para opinar que "no es bueno hacer demagogia barata con este tipo de cosas". En su opinión, “si alguien concede préstamos hipotecarios sobre una vivienda y los propietarios, aunque no paguen, pueden seguir en sus casas, habrá un momento en el que no existan créditos hipotecarios porque nadie querrá prestar, y si lo hacen, será a un precio excesivo".

Su propuesta de echar a la calle a 5.000 funcionarios
El dirigente patronal se reiteró, igualmente, en las declaraciones que efectuara en 2012, sobre la "necesidad" de que la "administración canaria prescinda de 5.000 empleados públicos". "Lo que nosotros decimos es que hay muchos interinos y personal laboral trabajando en órganos que ya no tienen función No es una brutalidad, sobre todo si tiene en cuenta que el sector privado ha perdido 150.000 empleos. De lo que estamos hablando es de redimensionar mínimamente el sector público. Se trata de ser eficientes", ha afirmado.

Ve los mismos brotes verdes que el Gobierno
El empresario alabó las "reformas" impuestas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y al respecto consideró, en la misma que lo defendido por el Gobierno, que “ya se empiezan a ver sus frutos”.

“Noto en el mercado que hay más financiación. Los años 2009, 2010 y 2011 fueron terribles, y ya en el año 2012 y este año, sin que aún haya crédito de manera importante, las cosas empiezan a normalizarse”, ha afirmado el responsable de la patronal.