Tras los incidentes en Paiporta, donde el presidente Pedro Sánchez fue agredido durante una visita oficial, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, publicó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) una viñeta en la que se representa al presidente escondido bajo una corona. Esta es una de las noticias más leídas esta semana en ElPlural.com.

Se suceden las reacciones a la tensa visita de la comitiva formada por los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón a Paiporta (Valencia), que terminó con insultos, lanzamiento de barro y de objetos. La tensión vivida este domingo en uno de los lugares más afectados por la DANA, llegó a su punto más crítico cuando el presidente del Gobierno fue golpeado por un objeto, lo que obligó a evacuarle del lugar de la concentración. A la espera de que el Partido Popular en su conjunto condene este acto violento, algunos de sus miembros, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya se han pronunciado.

La lider del Ejecutivo madrileño, cómo de costumbre, ha aprovechado la ocasión para su campaña personal contra Pedro Sánchez. En lugar de condenar la violencia, Ayuso ha publicado este lunes una viñeta en su cuenta de X, en la que se representa al presidente escondido debajo de una corona: "Ya se han ido todos. Puede salir, señor presidente", reza la imagen. La presidenta regional ha avivado la llama de las acusaciónes de cobardía a Pedro Sánchez por abandonar la escena tras ser atacado, que han sido recurrentes en las redes sociales desde el domingo.

De esta manera, Ayuso ha dejado escapar la oportunidad de ponerse en el lado contrario a la violencia, como también ha hecho Vox. El partido de ultraderecha, más allá de no condenar los ataques, que también tuvieron como diana tanto a los Reyes como al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha ofrecido apoyo jurídico gratuito a los responsables, a través de su pseudo-sindicato 'Solidaridad'.

Marlaska confirma que Pedro Sánchez fue golpeado en Paiporta

En el lado contrario está otro barón territorial del PP, como es el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que sí ha condenado expresamente la agresión sufrida por Pedro Sánchez: "Condeno todo tipo de violencia. Cuando hemos sufrido esa violencia en nuestras carnes y sedes lo hemos dicho. Condeno la violencia contra el presidente y contra quien sea, la violencia no puede ser respuesta", ha declarado el popular en un desayuno informativo este lunes.

Por el momento, el Partido Popular como conjunto no se ha pronunciado sobre la agresión, aunque su presidente, Alberto Núñez Feijóo sí que ha hablado de los actos de Paiporta, en referencia a Felipe VI y Letizia Ortiz: "Gracias por estar siempre al servicio de los españoles. Otra vez el comportamiento del Rey y la Reina ha sido ejemplar", publicaba en X el lider popular. Este lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que el presidente del Gobierno "recibió un golpe" en los incidentes de Paiporta. "Se ha hecho cargo de la investigación la Jefatura de Información de la Guardia Civil", explicó el ministro en Al Rojo Vivo.