La senadora popular María del Carmen Riolobos Regadera ha mandado a Gaza al ministro Pablo Bustinduy durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Riolobos interpelaba ―con sorna e ironía velada― al titular de Consumo, Derechos Sociales y Agenda 2030 a cuenta de los problemas en el servicio ferroviario tras los accidentes de Adamuz y Gelida. Especialmente, al respecto de las condiciones los consumidores (viajeros) de la alta velocidad española.

La parlamentaria afeó a Bustinduy el “caos ferroviario permanente” que propicia el Gobierno con una red de alta velocidad “sobredimensionada y mal conservada”. Riolobos puso de relieve la “soberbia del ministro Puente” y le reprocha a su compañero de gabinete la desprotección de “la vida, la seguridad, la integridad, los precios justos y las indemnizaciones de las decenas de miles de viajeros afectados diariamente”.

Pese a que el ordenamiento jurídico vigente en España indica que el sistema ferroviario no se regula bajo la normativa de la cartera de Consumo, la senadora del Partido Popular acusó a Bustinduy de ser “el máximo responsable de no haber protegido los derechos básicos de los viajeros del tren”.

Siempre llega tarde y mal (..) Dimita. Márchese, y llévese con usted al señor Puente”, espetó la senadora. A renglón seguido, Riolobos alegó: “¡Váyase a Gaza!”, en referencia al genocidio en la Franja y Cisjordania, a la flotilla que zarpó desde la ciudad de Barcelona y a la significación del espectro político de Bustinduy, Sumar.

El miembro del Ejecutivo desdeñó las palabras de la senadora popular y no contestó a la atrevida puntilla que le dio a su argumentación. Sin embargo, Bustinduy confirmó que el ministerio ha diseñado un instrumento para controlar la subida de los precios de los medios de transporte alternativos al tren, especialmente el de los vuelos, tras las subidas de valor propiciadas por la inestabilidad ferroviaria.

Además, Bustinduy se refirió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se fotografió con la aerolínea Ryanair tras la sanción impuesta por el Gobierno por prácticas abusivas de esta y otras “multinacionales low-cost y fondos buitres”.

Ya en mayo del 2024, el ministro Bustinduy envió una carta a empresas españolas con actividad en Israel en la que les insta a adoptar las actuaciones necesarias para evitar que sus actividades contribuyan a las vulneraciones de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.

Por otra parte, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 también ha instado a las compañías a rendir cuentas sobre las medidas que están adoptando para prevenir cualquier consecuencia negativa que pueda ocasionar su actividad económica en la situación que se está viviendo en la Franja de Gaza y en los Territorios Palestinos Ocupados.

Por decimoséptima vez, senadora, le recomiendo que dirija estas reclamaciones a quien sí tiene esta materia bajo su competencia”, le contestó el ministro Bustinduy.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio