“Ladrón, mentiroso, vete con tu suegro a las saunas donde explotas a los niños marroquíes de doce años con el Tito Berni, violador de mierda, asqueroso, te gastas nuestro dinero en putas, hipócrita, fariseo de mierda”.

Estos gravísimos insultos fueron proferidos, según la secretaria de organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, que ha compartido el vídeo en redes sociales, por un miembro de campaña de la candidata a la Alcaldía de Burgos del Partido Popular, Cristina Ayala, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Burgos el pasado 12 de abril. Se trata de Fernando Ojeda Arriaga, integrante del equipo de campaña de Ayala y miembro a dedo de la Diputación de Burgos.

El secretario general de los socialistas, Luis Tudanca, en una entrevista ofrecida a la Cadena Ser, denuncia “el discurso del odio”, no sólo de la extrema derecha, sino también de la derecha, y pide al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “bajar los decibelios”, para que sus “peinetas” en el hemiciclo de las Cortes no provoquen réplicas de lo que la ciudadanía “ve en sus mayores”.

El ruido, el discurso del odio que están implantando no sólo la extrema derecha, sino también el Partido Popular, tienen graves consecuencias”, señaló Tudanca, “porque hemos visto en esta comunidad en el último año cómo se insulta a procuradores, a mujeres con discapacidad, a colectivos vulnerables, cómo el presidente de la Junta hace una peineta en el Parlamento, y hoy vemos cómo un miembro del equipo de campaña del Partido Popular en Burgos insultaba gravísimamente al presidente del Gobierno, como si eso no tuviera consecuencias”.

Tudanca reflexionó sobre el respeto, que nunca faltará, dijo, a “mi presidente, el de Castilla y León, que es el señor Mañueco, y puede no ser de mi proyecto político, porque ha puesto mi tierra en manos de la extrema derecha, pero es también mi presidente, y nunca le faltaré al respeto, nunca diré que es un presidente ilegítimo, porque para mí, y para los socialistas, es muy importante el respeto en política, a las instituciones”.

Que baje los decibelios

Tudanca pidió al Partido Popular “que baje los decibelios” y respeto “a las personas, a quienes ostentan un cargo y a quienes no, a las instituciones”, dijo, “porque si ese odio se sigue cultivando, las consecuencias son terribles para el conjunto del país”.

El líder de los socialistas consideró que “de la extrema derecha es muy difícil esperar nada”, y aseguró que “no ha escuchado ni una sola propuesta con respecto a las municipales, sino sólo este discurso”.

Tudanca afirmó que si por parte de alguien relacionado con el Partido Socialista se cometiera en algún momento una falta de respeto como la de este miembro de campaña del Partido Popular, “será inmediatamente expulsado”.

“La equidistancia, no”, dijo, “porque todos estos episodios, estas faltas de respeto de las que estamos hablando, han sido de responsables de la extrema derecha o del Partido Popular, ni de un militante ni de un miembro del equipo de campaña, sino de responsables de Vox o del Partido Popular”, y, en su opinión, “lo que están haciendo es replicar lo que ven a sus mayores”.

A su juicio, “si ven al presidente hacernos una peineta, si escuchan a sus dirigentes decir que el presidente del Gobierno es ilegítimo, o que es un golpista, eso va a la calle, y no ayuda a la convivencia, pero tampoco al desarrollo económico o social de este país”.

Tudanca concluyó que esto no hubiera pasado con el anterior presidente de la Comunidad Autónoma, Juan Vicente Herrera.