Fernando Fernán Gómez / EFE-Archivo Fernando Fernán Gómez / EFE-Archivo



Operarios del Ayuntamiento de Madrid empezaban a retirar ayer el nombre del teatro municipal Fernán Gómez, bautizado así en homenaje del actor y director teatral. El gesto se producía justo unos horas antes de que este 21 de noviembre se cumpliera el sexto aniversario de la muerte del autor, por lo que cuando la noticia del desmantelamiento del nombre ha corrido como la pólvora por las redes sociales entre alertas para evitarlo.

Cambio de nombre
Desde el centro han subrayado que el nombre no desaparecerá sino que se llamará ahora Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, en un híbrido con la nomenclatura anterior al homenaje al dramaturgo. Pero la inoportunidad del gesto en pleno aniversario del fallecimiento ha provocado numerosas reacciones en las redes sociales y Twitter se ha llenado de expresiones de indignación, muchas de actores.

Ante la polémica, Ana Botella ha dado orden de que las letras del letrero vuelvan a su sitio original, a la entrada del centro. "Ha sido en un momento desafortunado", reconoce fuentes municipales.

Malestar en las redes
Uno de los más expresivos a la hora de expresar su malestar era Carlos Bardem, quien escribía: "La basura sigue gobernando Madrid. Quitan el nombre de Fernán Gómez en el aniversario de su muerte. ¿Será el Teatro Vodafone Leticia Sabater?"

 

 





 

Preocupación por el futuro de los teatros municipales
La sensibilidad del sector cultural madrileño está a flor de piel ante el temor de que se privatice parte de la red municipal de teatro, en pleno proceso de reestructuración y adelgazamiento de plantilla. En los últimos días desde la oposición y por parte de ámbitos culturales se advirtió de que el nuevo consejero delegado de la empresa municipal Madrid Destino Turismo Cultura y Negocio, Pablo del Amo, encargado también de la gestión de los teatros, les había transmtido sus planes privatizadores y despidos. La empresa ha negado a EFE que existan planes de externalización y aunque admiten que "está anunciado un proceso de reestructuración de las plantillas" los limitan a los propios de la integración con la también munucipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec) insistiendo en que "bajo ningún concepto esa reestructuración conllevará el cierre o privatización de ningún centro cultural u otro espacio".

El nuevo delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, anunció al asumir el cargo que se externalizaría el Palacio Municipal de Congresos y se comprometió a no ir más allá.