El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha expresado su deseo de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sea profesor honorífico de esta institución académica.

Ya no es profesor
Cabe recordar que el recién elegido eurodiputado ya no pertenece a la UCM desde el pasado 1 de julio cuando perdió su condición de profesor titular interino. Y es que al no ser  funcionario de carrera, Iglesias no puede pasar a estar en prestación de servicios; quedando extinguida su vinculación contractual.

“Que siga de una forma u otra”
No obstante, quiere que la Complutense pueda contar con la presencia del líder de Podemos "de una forma u otra". Y para ello, el rector baraja la posibilidad de que Iglesias sea profesor honorífico. Una posibilidad que José Carrillo ya ha comentado con el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

La solución de Carrillo
"Probablemente la universidad haga un esfuerzo, que económicamente es cero, porque no se paga, de ofrecerle una plaza de profesor honorífico. Esperemos que él la acepte y así pueda seguir vinculado. No supone ningún gasto", ha señalado Carrillo en una entrevista concedida a la Agencia Efe.

“Tenemos el original”
Además, el rector de la UCM se muestra convencido de que el éxito electoral de Podemos se estudiará en las universidades y argumenta que "pudiendo tener el original para qué tener copias".

Definiendo a Podemos
Preguntado sobre Podemos, Carrillo lo define como un “movimiento que refleja un descontento y refleja que los partidos tradicionales y los sindicatos no aportan respuestas”. En este contexto, y aunque aclara que no votó a esta formación política, el rector reconoce que Iglesias ha sido capaz "capitalizar esa crítica" y concretarla en un movimiento político que habrá que ver qué futuro tiene.

La vuelta de Rubalcaba
En cuanto a Alfredo Pérez Rubalcaba, Carrillo desconoce si ya ha solicitado formalmente su reingreso en la UCM, aunque desvela que, el mismo día que anunció que dejaba la política, éste le telefoneó para ratificarle esa decisión e informarle de que volvería en septiembre u octubre a sus tareas docentes.

“Excelente docente”
"Contamos con él y bienvenido sea", dice el rector, quien apostilla que los antiguos colegas de facultad del secretario general de los socialistas "dicen que era un excelente docente", por lo que augura que "va a ser un beneficio" para la UCM "por mucho que algunos digan que se tendrá que reciclar", algo que, en su opinión, es "anecdótico".