La Comisión adelanta este jueves parte de su informe de previsiones para la eurozona, que publicará en mayo, en el cual pronostica un descenso para el conjunto de los 17 países de la Unión Europea de un 0,3% del PIB.

La recesión se mantendrá hasta el tercer trimestre
Según estas estimaciones, Alemania y Francia, escapan de la recesión; en cambio, Italia (-1,3%), Portugal (-3,3%), Grecia (-4,4%) y Holanda (-0,9%) se mantendrían en negativo. La recesión en la que entrará España se extenderá hasta el tercer trimestre de 2012 y los meses de arranque serán peores (-0,4% en tasa trimestral) que los de cierre de 2011 (-0,3%). Las cifras referidas a España son algo más optimistas que las previsiones del Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén una contracción para este año del 1,5% y el 1,7%, respectivamente.

Montoro dice que en los Presupuestos se marcará un "objetivo de déficit adecuado"
Con estas previsiones, adelantadas por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se hace muy difícil que el Gobierno pueda conseguir el objetivo de déficit para este año (4,4% del PIB). El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un encuentro privado con grandes empresarios españoles, el 16 de febrero, afirmó que "es impensable que [Bruselas] nos obliguen al 4,4%”. Hoy, tras conocer los datos augurados por la Comisión Europea, ha dicho que el Ejecutivo tramitará el Presupuesto del Estado con "un objetivo de déficit adecuado" a estos pronósticos. Montoro viene poniendo en cuestión el cumplimiento del 4,4% de déficit desde enero, cuando en declaraciones al diario económico Financial Times Deutchland afirmó que ese objetivo se basaba en predicciones de crecimiento “obsoletas” hechas por el anterior Gobierno.

Bruselas quiere ver los números españoles
Sobre la posibilidad de flexibilizar las exigencias de déficit para este año, Rehn ha advertido que solo podrán estudiarlo  "una vez que tengamos una información completa sobre estos temas referidos a 2011 y 2012", tanto "del Gobierno central como los regionales", lo que significa que no sería antes de que el Gobierno ponga sobre la mesa los Presupuestos del Estado, que se ha propuesto presentar tras las elecciones andaluzas. El responsable europeo  recordó que España ha formalizado en numerosas ocasiones su compromiso con la consolidación fiscal, la última vez, precisó, este martes, cuando los ministros de Economía se comprometieron a "respetar los compromisos" en materia de reducción del déficit.

Rajoy se esperaba unos datos "peores"
Mariano Rajoy desde Roma, donde ha mantenido un encuentro con el primer ministro italiano, Mario Monti, ha dicho que se “esperaba” estos datos, e incluso otros “peores”. El presidente del Gobierno ha dicho que mantiene para la fecha del 30 de marzo la presentación de los Presupuestos, por lo que descarta adelantarlos, como le ha pedido la Comisión Europea, y ha reiterado que este año “la situación en España será “difícil”. Según ha dicho, “es bueno que todos seamos conscientes de eso”.