La aspirante a ser candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha votado hoy en la Casa de las Asociaciones de Rivas, en unas primarias abiertas que concluirán con la elección de los candidatos de la formación a la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de Madrid, entre otros municipios. EFE-TV



Pese a haber transcurrido apenas un mes y medio desde que Tania Sánchez arrasó en las primarias abiertas que Izquierda Unida organizó entre sus afiliados y simpatizantes en Madrid, la carrera política de esta joven dirigente atraviesa por unos de sus momentos más complicados. Tanto es así que desde la formación de izquierdas -agobiada por los múltiples sondeos que reflejan como Podemos les arrebata todo su músculo electoral, quedándose como una fuerza política testimonial-, no descartan que finalmente Sánchez no encabece su cartel electoral para las próximas elecciones autonómicas en Madrid.

Los últimos escándalos de corrupción relacionados con la gestión de Izquierda Unida en Rivas Vaciamadrid, pero también la guerra fratricida que se vive en el seno de Izquierda Unidad -y muy especialmente en IU Madrid-, podrían suponer un punto de inflexión en la carrera política de Tania Sánchez, que sin embargo todos los analistas pronosticaban como “muy prometedora” hace tan solo unos meses.

La corrupción
Desde luego, los últimos datos conocidos sobre el caso Aúpa -los contratos por valor de 1.318.000 euros al hermano de la diputada refrendados por esta y por su padre en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid- no dejan en muy buen lugar a Tania Sánchez.

El País reveló este lunes que la dirigente de Izquierda Unida acudió a los talleres gestionados por su hermano siendo asesora de IU. Una publicación que desmonta el argumento que Sánchez venía utilizando para desmarcarse del escándalo que sacude la mencionada localidad madrileña. Y es que incluso en una comisión de investigación municipal, Sánchez aseguró desconocer que su hermano era administrador de la empresa contratada. Todo ello a pesar de que la sede social de Aúpa estaba inscrita en la casa familiar de los Sánchez.

Un caso que se suma a la información publicada el pasado mes de diciembre, en la que se desvelaba que Tania Sánchez recibió un piso de protección oficial que poco después vendió al entonces portavoz de IU en Rivas, Curro Corrales. Se trata de un inmueble ubicado en una promoción en la que habitan más de una veintena de cargos de IU y familiares. Sin embargo, ha quedado demostrado que Sánchez inició el proceso de venta cumpliendo con la legalidad: comunicación de la intención de venta a la Comunidad de Madrid, consulta del precio legal del metro cuadrado en el momento de venta, espera del tiempo establecido en el que la Comunidad puede ejercer su derecho de tanteo  y pasado el tiempo, venta por el precio establecido y tramitación legal con el pago de todos los correspondientes impuestos.

Pese a ello, ambos casos han puesto en entredicho a Tania Sánchez, que en las tertulias de televisión siempre se había mostrado implacable en los escándalos de corrupción que afectan a dirigentes de otros partidos políticos. “Si esta información hubiese afectado a alguien del Partido Popular, Tania Sánchez habría pedido de inmediato su dimisión”, repiten incansablemente desde la caverna mediática. Sin ir más lejos, este lunes 13 TV le convirtió en protagonista estelar del El Cascabel, el debate que la cadena de los obispos emite en horario de máxima audiencia. 


El pasado político de Tania Sánchez tampoco ayuda a distanciarla del resto de la ‘casta’, el término que su pareja sentimental y líder de Podemos, Pablo Iglesias, utiliza para describir a los dirigentes de partidos tradicionales que convierten la política en su única fuente de ingresos. Desde la caverna recuerdan incansablemente que la dirigente de Izquierda Unida empezó a trabajar en el Ayuntamiento de Rivas con 24 años (como asesora de IU). Desde los 26 a los 28 desempeñó las funciones de asesora de Participación Ciudadana, y es a partir de los 28 cuando es elegida concejal de Cultura. Desde el año 2011 es diputada en la Asamblea de Madrid.

Guerra fratricida en IU Madrid
Desde el entorno de Tania Sánchez acusan a la dirección regional de Izquierda Unida de Madrid de estar detrás de estas filtraciones a la prensa. Algo que no niegan desde el sector oficialista. Desde hace unos días, ambas tendencias ya ni siquiera tratan de disimular la guerra fratricida que se vive en el seno de su formación política.

Así, desde el entorno de Sánchez exigen la dimisión en bloque de la actual Ejecutiva, al carecer de “legitimidad política” después de que sus candidatos oficiales perdieran de forma estrepitosa en las primarias abiertas celebradas en diciembre. Además, Tania Sánchez también quiere que Gregorio Gordo y Ángel Pérez dimitan como portavoces de la formación en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid.

Reclamaciones que se niega a aceptar la actual dirección regional, que recuerda que Tania Sánchez ha sido elegida candidata, pero en ningún caso secretaria general de la formación en Madrid. Tampoco aceptan lecciones morales de Sánchez respecto a la forma en la que IU ha gestionado diversos escándalos como las tarjetas black. “Para mala gestión, la que está haciendo Sánchez en el caso Aúpa”, señala a ELPLURAL.COM un histórico dirigente de Izquierda Unida en Madrid.

El futuro de IU Madrid y Tania Sánchez
Así las cosas, desde el sector oficialista denuncian que Sánchez estaría sopesando la posibilidad de constituir una dirección en la sombra, o paralela, que actúe al margen de los dictámenes que marce la Ejecutiva regional. "Para empezar, ya promocionan actos como los que celebrarán este sábado en la ciudad de Madrid con el logotipo de IU, pese a que no cuentan con el visto bueno de la formación para ello", añaden.

Algo que explican de forma muy distinta desde el entorno de Sánchez: "Hay una posibilidad real de ganar Madrid. Sería imperdonable desaprovechar esta oportunidad. Hemos decidido ganar a la derecha, y por ello vamos a hacer política. No se trata de hacer una Ejecutiva paralela o en la sombra. Simplemente es ponernos a trabajar, hacer campaña electoral y hacer política".

Por su parte, desde la dirección regional se afanan en ganar tiempo. Son ellos los que tienen la última palabra sobre la conformación definitiva de las listas con las que Izquierda Unida concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Además, en privado, se muestran convencidos de que Tania Sánchez será incapaz de hacer frente a los escándalos que día tras día protagoniza en la prensa. “Antes, teníamos cierto temor a que pudiese salir de IU para formar parte de una candidatura de Podemos, pero ahora está tan quemada que tampoco tendría hueco en el partido de Iglesias”, afirman a este periódico.

"Si creen que Tania Sánchez va a dimitir lo llevan claro", responde a ELPLURAL.COM un portavoz autorizado de Sánchez, quien asegura estar tranquila ante la campaña de derribo que sufre en base a las posibilidades reales que existen de liderar un cambio político en Madrid. "No va a tirar la toalla. Ha demostrado una fortaleza impresionante. Además no hay nada por lo que tenga que dimitir. Es un caso inflado. Y esto lo saben todos aquellos que se han querido interesar por lo publicado", añaden.