La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Izquierda Unida, Tania Sánchez. Foto EFE



“No hacemos declaraciones, no tenemos nada que decir”, es la respuesta recibida por ELPLURAL.COM a las preguntas dirigidas a la diputada madrileña de Izquierda Unida Tania Sánchez sobre las incongruencias que rodean los contratos adjudicados a su hermano en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, donde ella fue consejera, igual que su padre, Raúl Sánchez.

Se niega a responder sobre los cursos que disfrutó
Este periódico ha intentado contactar con Tania Sánchez a través de su secretaria para recabar su versión acerca de una noticia publicada este lunes por El País, que asegura que la dirigente de Izquierda Unida fue alumna de dos talleres dirigidos por la empresa Aúpa, que administra su hermano, Héctor, adjudicataria del Ayuntamiento de Rivas.

Tania Sánchez, que se ha paseado por los platós de televisión exigiendo explicaciones a presuntos corruptos de otros partidos y alabando las bondades de la transparencia en los políticos se niega ella ahora a dar la cara. Habría bastado, al menos, con un desmentido, pero ni eso. En su caso, ¿el que calla otorga?

Dijo desconocer que su hermano era administrador
Según la información de El País, la candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid asistió como alumna a talleres en la cooperativa Aúpa, que dirigía su hermano. Tania Sánchez declaró ante la comisión de investigación en el Ayuntamiento sobre las adjudicaciones a la cooperativa Aúpa , que ascendieron en seis años a 1,2 millones de euros, que ella desconocía entonces que su hermano era el administrador; sólo sabía –añadió- que “trabajaba en Aúpa”.

No se abstuvo en las adjudicaciones
Este argumento le valió para justificar por qué no se abstuvo de refrendar las adjudicaciones a la empresa de su hermano o de estar presente en las juntas del Ayuntamiento en las que se aprobaron los contratos, como obliga la ley.

Cursos de canto y batería
Tania Sánchez, compañera sentimental de Pablo Iglesias, disfrutó de dos cursos, uno de canto, de enero a junio de 2003, y otro de batería, de octubre de 2004 a junio de 2005, según figura en las fichas de los alumnos de las memorias anuales de Aúpa. En esas fechas, la diputada autonómica era asesora del Grupo municipal de Izquierda Unida y aún no era concejala, puesto que ocupó desde 2007 a 2011. La sede social de Aúpa estaba establecida en el domicilio de los Sánchez, donde también residía Tania.

Tres años después de terminar las clases de música en Aúpa, en 2008, Tania Sánchez, ya concejala de Cultura, tomó parte de la Junta de Gobierno local que aprobó la adjudicación de 137.000 euros para los mismos talleres de música dirigidos por su hermano Héctor, que ella había disfrutado.