El Boletín Oficial del Estado publicaba este miércoles la concesión de varias subvenciones del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para asociaciones de mujeres rurales. En total, se han repartido 200.000 euros, de los que 50.000 euros –una cuarta parte y la partida más grande- ha ido a parar AFAMMER, la confederación de federaciones y asociaciones de familias y mujeres del medio rural.

Como señala el blog El BOE nuestro de cada día, AFAMMER está presidida por Carmen Quintanilla, diputada del Partido Popular en el Congreso desde el año 2000 y su vicepresidenta es Cruz Ruiz Benito, quien fuera concejala del PP y número dos de la alcaldesa en Nájera (La Rioja) hasta las pasadas elecciones. Además, las dos son consejeras –titular y suplente- del Consejo Escolar del Estado.

Si se va a mirar el detalle de por qué ha sido subvencionada AFAMMER se observa que más de la mitad de la subvención (27.636,99 euros) está vinculada al “día internacional de las mujeres rurales. Jornada sobre retos a los que se enfrenta la mujer rural actual”. Mientras que el resto de la subvención (22.363,01 euros) se dedican a pagar el “ciclo de seminarios sobre mujer rural: la titularidad compartida de las explotaciones agrarias”.

Un vistazo rápido a la web de AFAMMER da pistas de a qué se dedicó la asociación con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado el día 15 de octubre. Durante esas fechas y para celebrar la efeméride, AFAMMER realizó varios actos en diferentes ciudades y en todos ellos tuvo un invitado especial salido directamente del Consejo de Ministros.

Soraya Sáenz de Santamaría en el acto organizado por AFAMMER en Zamora. MINISTERIO VICEPRESIDENCIA



El primero de ellos tuvo lugar en Zamora, el día 10, y la estrella invitada fue Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, quien presentó el Plan de Promoción de Mujeres del Medio Rural que acababa de ser aprobado el día antes por el Consejo de Ministros. Además, Sáenz de Santamaría pudo trasladar, ante 600 mujeres, el compromiso del Gobierno por “favorecer la presencia de las mujeres en las cooperativas” y su objetivo de “trabajar más para crear oportunidades” que aborden los obstáculos que encuentran las mujeres rurales.

Fátima Báñez, en el acto organizado por AFAMMER en Cuenca. MINISTERIO EMPLEO



Unos días más tarde, el 14 de octubre, se celebró en Cuenca una conferencia de AFAMMER, siempre con motivo del citado día internacional, y una vez más acudió un miembro del Gobierno para hacer campaña encubierta. En esta ocasión fue la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ante 800 mujeres presumió de “una medida innovadora” incluida en los presupuestos para dar un “complemento de pensión para las mujeres trabajadoras”. La ministra prometió que en 2016 habrá 125.000 mujeres que cobren más pensión: un 5% si han tenido 1 o 2 hijos, un 10% si han tenido 3 hijos y un 15% si han tenido 4 o más hijos.

Isabel García Tejerina en el acto organizado por AFAMMER en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). MINISTERIO AGRICULTURA



El hat trick se cerraba dos días después, el 16 de octubre, en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), AFAMMER organizaba un acto conmemorativo por el día de la mujer rural y en esta ocasión la invitada era Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Medio Ambiente. Una vez más, acudía una ministra para presumir de la labor del Gobierno para que el medio rural “sea un espacio de oportunidades” y hacer propaganda del Plan para la Promoción de las Mujeres Rurales 2015-2018, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros.

Desde el gabinete de prensa de AFAMMER han explicado a este diario que los actos que cubre la subvención del Ministerio son los celebrados en Zamora y Cuenca, donde estuvieron Sáenz de Santamaría y Báñez respectivamente, así como otro celebrado en Fuente Álamo (Murcia) y uno que se celebra este jueves en Orihuela (Alicante). Sin embargo, aseguran que el acto en el que participó García Tejerina, la ministra que firma la orden ministerial del BOE que otorga las subvenciones, no entraba dentro del programa presentado al Ministerio para recibir las ayudas.