El juez Ruz, como hemos contado algunas veces en este periódico, de vez en cuando pierde la paciencia por la lentitud que encuentra en quienes deben suplirle de los informes que le permitan avanzar en la investigación de la corrupción Gürtel. Estos días a quienes ha exigido que le den de una vez informes pendientes ha sido a la policía judicial, la UDEF, y a la Intervención General del Estado (IGAE) por un asunto que lleva intentando cerrar meses: las supuestas corruptelas en el ayuntamiento de Jerez y el 'grupo' de Correa.

El pasado mes de marzo, en ELPLURAL.COM les informamos de cómo informes previos de la UDEF dejaban muy claro que la trama Gürtel estaba profundamente enraizada también en Andalucía. En concreto, por aquellos informes, se veía que se había movido con soltura en Jerez de la Frontera, en tiempos en que la alcaldesa ya era María José García-Pelayo, también senadora del PP.

El presidente del PP andaluz, José Manuel Moreno Bonilla junto a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, envuelta en la investigación de la UDEF  (Foto: PP de Jerez)



200.000 euros para la Gürtel
En aquel informe, largo informe de 54 páginas, se explicaba cómo al menos la Gürtel se había beneficiado de una concesión para la construcción de stands de Jerez en FITUR por valor de 200.000 euros. Más allá del dinero, un descubrimiento importante por lo que mostraba: que la gente de Correa también se había movido por Andalucía.

Y lo había hecho a los más altos niveles, porque lo que decía la UDEF era que quien había servido de intermediario en este asunto había sido Isidro Cuberos, quien fue nada menos que jefe de prensa de Javier Arenas durante años.

Ruz se acerca al fin de algunos sumarios
Incluso lo importante de esta noticia estaba en que se demostraba que, como en Madrid o Valencia, el conocimiento de la relación Gürtel-administraciones del PP no significaba la caída de los personajes 'manchados'. De hecho, la principal afectada, Maria José García-Pelayo, no sólo sigue siendo senadora, como decimos, sino que aunque ya era conocido este hecho, fue mimada por el nuevo dirigente del PP andaluz, José Manuel Moreno Bonilla, que la eligió para la dirección regional a pesar de todo.

Para lo que reclama el juez premura en su nuevo escrito a UDEF e IGAE es para que le entreguen lo que podríamos llamar sus 'conclusiones' definitivas. Esas que a su vez le permitirán a él también ir cerrando con acusaciones definitivas los sumarios que, todo indica, ya están aproximándose a su fin.