El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha arremetido duramente contra el presidente de Vox, Santiago Abascal, después de un mensaje del dirigente ultra reivindicando la reindustrialización de la ciudad gaditana.
“La inacción política y la represión policial del Gobierno para resolver el conflicto del metal le da alas a la extrema derecha. Señoros de Vox: saquen sus sucias manos de la clase obrera gaditana. Saquen sus sucias manos de una tierra inclusiva y diversa. Sáquenlas”, ha escrito Kichi en su cuenta de Twitter.
“Porque ustedes son unos parásitos de la patronal. Porque ustedes están con quienes se levantan de la mesa y no negocia el convenio. Porque ustedes son fuertes con los de abajo y serviles con los de arriba, con quienes se niegan a dar unas condiciones dignas a nuestra gente”, ha añadido el alcalde de Cádiz en un segundo tuit.
Un Abascal que además de reivindicar la reindustrialización de Cádiz, también ha criticado la "represión" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la "traición de la izquierda a los trabajadores".
"La lucha de los obreros del metal es la reivindicación legítima de una provincia condenada a la miseria. En lugar de escuchar sus demandas, Marlaska ofrece abandono y represión. La única solución posible es la reindustrialización de la Bahía y la protección de los trabajadores", ha afirmado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Además, ha añadido que "las imágenes de Cádiz retratan la traición de la izquierda a los trabajadores". "Han arrojado sus banderas al suelo y ahora solo les ofrecen colorines, discursos snob, agendas contrarias a sus intereses y represión", ha concluido.
Teresa Rodríguez: “No hacen falta tanquetas ni antidisturbios, sino planes de trabajo”
Por su parte, la parlamentaria andaluza y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado, en la manifestación de la huelga en favor del sector del metal, que "en Cádiz no hacen falta ni tanquetas ni antidisturbios, sino planes de trabajo e inspectores para que el convenio se cumpla".
En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha lanzado un mensaje a los empresarios, "que van a llevarse muchos millones de subvenciones y ayudas europeas y tienen que respetar que el valor más importante que tienen en sus empresas, que es la mano de obra, tengan al menos la misma capacidad de poder adquisitivo y no pierdan ni un solo plus del antiguo convenio".
Igualmente, ha mandado un mensaje al Gobierno, "que puede mediar, que tiene la propiedad total de Navantia, que tiene parte de Airbus o parte de Alestis". "En Cádiz no hacen falta son planes de trabajo y eso el Gobierno lo puede empezar a ejecutar a partir de mañana".
Teresa Rodríguez también ha hecho referencia a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que "se debería de implicar". "Nos parece que importante que esta huelga termine lo antes posible porque cada día que pasa es día que los trabajadores no se llevan un suelo a casa. La echamos de menos", ha añadido.
Además, ha recordado que se le ha hecho una invitación a implicarse directamente en el conflicto a través del alcalde de Cádiz, José María González, que le ha mandado una carta en la que emplaza a la ministra a reunirse esta misma semana en la capital gaditana.