Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en la sede de la soberanía popular para dar cuenta de los accidentes ferroviarios y las cumbres internacionales comprendidas en este comienzo de año. Sánchez ha repasado la cronología de los hechos del accidente de Adamuz y ha agradecido la labor de los 500 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los más de 150 profesionales de emergencia y los 50 operarios del servicio de afectados de Adif: "Mi agradecimiento a todas las instituciones públicas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, miembros de Protección Civil y a todos los demás profesionales de la administración general del Estado".
Tras las intervenciones del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, la portavoz parlamentaria del grupo parlamentario plurinacional Sumar, Verónica Barbero y el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, la portavoz de Junts Per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha arremetido contra la gestión del gobierno progresista y las promesas de la oposición conservadora, y ha radiografiado su perspectiva de una Catalunya del “caos”, acentuado tras el accidente en Gélida.
"La situación es muy grave (..) Lo que están destrozando ustedes es el futuro de todos los ciudadanos de Catalunya (...) Caos en vivienda, en energía, en políticas sociales, en economía productiva, en sueldos, trabajos (...) Un escudo social de verdad es una red pública fuerte, vivienda pública (…) y eso depende de ustedes que están gobernando", ha advertido la vocal de Carles Puigdemont. "Para Cataluña no hay nada que se parezca más a un político de derechas que un político de izquierdas".
Nogueras, en su retórica habitual, ha comparado la situación de Rodalies con la de Cercanías en Madrid: "En Rodalies se han perdido en estos últimos años más de 10 millones de usuarios, en Cercanías Madrid en el mismo período de tiempo, pero allí sí que llegan los recursos y el dinero, han crecido 15 millones de usuarios, en los últimos 20 años en Madrid se han construido 84 kilómetros de vías nuevas, 0 en Cataluña (...) han hecho el túnel de Recoletos pero no el del Paseo de Gracia que es el que está más saturado", ha dicho.
La portavoz de los neoconvergentes en la Cámara Baja ha puesto de relieve que, “estos días en Cataluña, bajo el gobierno socialista y sus socios, los profesores están en huelga, los médicos en huelga, los payeses en huelga, los pescadores en huelga, los autónomos en huelga, los taxistas en huelga y los maquinistas en huelga. La situación en la que han dejado nuestro país en los últimos 50 años es lamentable", ha sostenido.
Nogueras ha interpelado al bloque progresista para afear su modelo porque “crea dependencia, y el resultado es más pobreza. Queremos el traspaso integral de los recursos porque ustedes gestionan mal", ha concluido.