La Junta de Andalucía mantiene cerrado el hospital público de Estepona (Málaga) en plena crisis del coronavirus. Este centro tuvo una inversión municipal de 15 millones de euros y, una vez finalizado a finales de 2018, el Consistorio se lo cedió a la Junta de Andalucía para su apertura en octubre de 2019. Con el paso de los meses y la gran alerta sanitaria que está viviendo en estos momentos España, este hospital sigue esperando su apertura, a pesar de estar finalizada su construcción.

La Consejería de Salud ha descartado abrir el Hospital de Estepona para hacer frente a la crisis del coronavirus. El consejero de salud, Jesús Aguirre, ha asegurado en rueda de prensa que "no daría tiempo y no sería suficiente" y también ha asegurado que el Hospital Costa del Sol ya trabaja con el Ayuntamiento de Marbella para medicalizar hoteles.

En paralelo, el presidente de la Junta andaluza, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha informado a través de una entrevista en El Programa de Ana Rosa que los Palacios de Congresos de Málaga y Sevilla, dos de los de mayor capacidad en Andalucía, se acondicionarán como hospitales para atender a los enfermos en caso de que la pandemia alcance picos altos en la comunidad andaluza.  De este modo sigue los pasos de su homóloga en Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, con la habilitación del espacio de ferias Ifema como centro hospitalario tras el colapso de varios hospitales de la capital. En Madrid también se ha denunciado el caso de abrir espacios nuevos teniendo otros ya construidos en desuso. Es el caso de la cuarta torre del hospital Infanta Sofía, construida en 2007 y a la que nunca se le ha dado uso.

Esto ha causado la reacción de la oposición, entre los que se encuentra el diputado socialista Francisco Javier Conejo, quien afirma: "Es difícil entender que el presidente Juanma Moreno quiera acondicionar el Palacio de Ferias de Málaga como hospital y se niegue a abrir el hospital terminado (hace un año) de Estepona. Acondicionar un Palacio de Ferias es posible pero habilitar un hospital no".