Juicio al 'procés': Turno de Trapero

El Tribunal del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo toma declaraciones hoy al exmayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero

elplural.com

Última actualización hace 5 años

Trapero reitera la "incomodidad" que le producía la actitud del Govern

A preguntas del fiscal, Javier Zaragoza, José Luis Trapero ha insistido en que las declaraciones de Joaquim Forn, asegurando que los Mossos D'Esquadra garantizarían la celebración del referéndum ilegal del 1-O, produjeron "incomodidad y malestar" generalizados en el cuerpo de policía autonómica catalana, por lo que emitieron un comunicado propio en el que aseguraban que los Mossos cumplirían con la legalidad y las resoluciones judiciales. 

Marchena vuelve a llamar la atención a Zaragoza: no puede preguntar por la reunión

Aunque Trapero no rechaza contestar a ninguna pregunta, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha vuelvo a llamar la atención al fiscal, Javier Zaragoza, dado que ha vuelto a preguntar acerca de la reunión que Trapero mantuvo con el Govern los días 26 y 28 de septiembre. 

"Cuando el desbordamiento de lo preguntado por la acusación popular sale por la puerta, está entrando por la ventana", protesta la defensa. 

El tribunal impide al fiscal preguntar sobre las reuniones de la cúpula de los Mossos con el Govern

Los miembros del tribunal han deliberado durante el receso, considerando la petición de la defensa de que la Fiscalía no preguntara a Trapero por asuntos que no ha tratado la acusación popular, dado que el Ministerio Público no pidió el testimonio del exmayor de los Mossos. "Después de una deliberación de todos y por unanimidad, el tribunal entiende que el hecho de que este testigo haya sido propuesto solo por la acusación popular sitúa a la Fiscalía y Abogacía del Estado en los mismos límites del artículo 708 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Así, pese las protestas de Zaragoza, el tribunal no permite preguntas que desborden los temas por los que ha preguntado Ortega Smith. "Las preguntas desbordan los límites de la prueba testifical". 

Receso hasta las 16:00

Tras objetar las defensas que la Fiscalía preguntara a Trapero acerca de las reuniones de éste con políticos, sin ser una materia sobre la que hubiera preguntado antes la acusación popular, el presidente de la sala, Manuel Marchena, fija un receso hasta las cuatro de la tarde, cuando se reanudará el juicio. 

¿Qué clase de plan pusieron en marcha si sabían que no iba a funcionar?

El fiscal Zaragoza acorrala a Trapero acerca de la actuación de los Mossos el 1 de ocutbre. Testigos anteriores han denunciado que los Mossos tuvieron una actitud pasiva, si no de abierta colaboración con los organizadores del referéndum ilegal. 

"¿El dispositivo iba dirigido a cerrar los centros?", pregunta Zaragoza. "No tenía otra finalidad que la de cumplir los mandamientos judiciales y de la fiscalía", se escurre Trapero, que trata de desviar la responsabilidad hacia Policía y Guardia Civil: "¿Que nos hubiesen gustado más resultados? Sí. Hubo los que pudimos hacer entre todos". 

Trapero enviaba al comisario López a las reuniones para no encontrarse con De los Cobos

El exmayor de los Mossos descarga lo discutido en las reuniones de coordinación en el comisario Ferrán López, que acudía en nombre del cuerpo a éstas. Trapero pone fecha al momento en el cual decide dejar de acudir, debido a sus desanevencias con el coordinador, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. "En la reunión del 23 de septiembre, con el señor De los Cobos, estuvimos discutiendo sobre el uso de la fuerza y hubo momentos de tensión dialéctica". 

Trapero se confiesa harto de los encontronazos y decide dejar la asistencia a la reuniones en manos del comisario López, sin darle ninguna instrucción con respecto a éstas. "Valoramos el tema de coordinación y Ferran [López] se ofreció y le dije: yo creo que en este tema no estoy haciendo un buen papel con De los Cobos, toda mi confianza en su criterio". 

Trapero no oculta sus desavenencias con Pérez de los Cobos

El exmayor no oculta que no le sentó bien encontrarse con el coronel Pérez de los Cobos en la primera reunión de coordinación convocada por la Fiscalía, el 21 de septiembre. Y que su papel en las reuniones de coordinación era de "defender al cuerpo", lo que en ocasiones le pudo llevar a cierta actitud obstruccionista. 

También explica que hubo "críticas" tanto por parte del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada -que se limitó a trasladarle las dudas de la Fiscalía General del Estado- como de Pérez De los Cobos al plan que presentó para evitar el referéndum, que fue calificado como "un dispositivo para una jornada electoral" y no para evitar un plebiscito ilegal. El testigo explica que se comprometió a implementar "mejoras" y poner "más efectivos". Pero también criticó que los los otros cuerpos policiales Policía y Guardia Civil no hubieran compartido con él sus planes. 

El exmayor de los Mossos justifica romper el secreto de las instrucciones de la Fiscalía

El fiscal, Javier Zaragoza, pregunta la instrucción de la Fiscalía, que ordenaba a los Mossos impulsar un "plan de actuación" para evitar el 1-O. Dice Trapero que no leyó a tiempo el correo en el que le pedían el plan y justifica haberlo presentado dos días más tarde de la reunión, el 21 de septiembre.

El fiscal reprocha que no guardara el "secreto" -que venía expresamente indicado en las órdenes de fiscalía- y pusiera esa instrucción en conocimiento de Forn. "Pienso que estamos en un contexto en que las órdenes se publicaban en la prensa y salían. Necesitábamos recursos para cumplir esas órdenes. Trabajo desde la confianza de que esa información no va a pasar de ahí, del cargo político".

Las declaraciones de Forn de que los Mossos garantizarían el 1-O "sentaron muy mal"

El fiscal Javier Zaragoza ha preguntado al exmayor de los Mossos, José Luis Trapero, acerca de cómo eran recibidas las declaraciones del entonces "conseller" de Interior, Joaquim Forn, en las que se vanagloriaba de que los Mossos D'Esquadra protegerían la celebraciónl del referéndum ilegal del 1-O. "Sentaron muy mal", reconoce Trapero, que consideró conveniente que los Mossos emitieran un comunicado propio, en el que se desmarcaban de las palabras de Forn. 

Turno de preguntar para el fiscal Zaragoza

Tras concluir la acusación popular, representada por Vox, Marchena da paso al fiscal Javier Zaragoza, pero sólo para preguntas que tengan que ver con lo preguntado por la acusación popular, dado que el Ministerio Público no pidió la comparecencia de Trapero. 

 

Trapero defiende la incautación de material de los Mossos durante el 1-O

Ortega Smith pregunta si los Mossos se incautaron de material electoral durante la celebración del referéndum ilegal. Trapero responde de memoria: "Fueron 432 urnas, 90.000 papeletas, 70.000 sobres, cuatro ordenadores, un teléfono móvil y documentación, alguna de ella de interés, porque explicaba bastantes cosas de cómo funcionaba ese proceso".

"Evitar el 1 de octubre se puede hacer de muchas maneras"

¿Qué número de agentes eran necesarios para evitar el referéndum ilegal del 1 de octubre? Ortega Smith se refiere a un informe que señalaba que eran necesarios 40.000 agentes para evitar la apertura de los colegios electorales. Trapero reconoce no haber pedido ayuda a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, porque "el escenario cambió" al pasar de instrucciones de la fiscalía a órdenes judiciales. "Pero había que evitar el uno de octuber, ¿no?", pregunta Ortega Smith. "Evitar el 1 de octubre se puede hacer de muchas maneras", responde Trapero. 

Trapero veía al coronel Pérez de los Cobos como un mando "político" y no técnico

El exmajor de los Mossos, José Luis Trapero, justifica sus diferencias con el coronel de la Guardia Civil, Pérez de los Cobos, explicando que interpretó que era un cargo político y no un cargo técnico. Y que resistió a esa coordinación dirigida por Pérez de los Cobos a menos que recibiera instrucciones por escrito. 

"No me parecía la mejor designación", insiste Trapero. "Pensaba que no era la persona oportuna". 

Trapero 'no recuerda' los informes de inteligencia de los Mossos

Continúa el interrogatorio de la acusación popular, representada por el letrado de Vox, Javier Ortega Smith, que pregunta al exmayor de los Mossos acerca de los informes de las unidades de inteligencia de los Mossos D'Esquadra, cuyo contenido afirma no recordar y sí afirma haber trasladado "algunos, no todos" informes a los responsables políticos. 

Trapero niega hacer contraespionaje a Policía y Guardia Civil

Trapero niega que los Mossos elaboraran un dispositivo de protección para Marta Rovira, Marta Pascal, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Xavier Vendrell para evitar las investigaciones de la Guardia Civil sobre ellos, así como asesorarles para evitar el control de sus comunicaciones por parte de los agentes judiciales. 

También justifica el llamado "Dispositivo Ágora", un supuesto plan de despliegue para proteger el referéndum, apodado "Operación Urna", como un dipositivo "gubernativo" para gestionar "el incremento de tensión social en Cataluña". 

A Trapero le parece 'lógico' pedir a los manifestantes que coordinaran un cordón de seguridad con los Mossos

Al exmayor de los Mossos le pareció 'lógico' coordinarse con los manifestantes que cercaban Economía para que el cordón de seguridad establecido por los Mossos D'Esquadra y los manifestantes 'no entrasen en contacto'. 

 

Forn sí llamó a Trapero para ponerle en contacto con Jordi Sánchez

Ortega-Smith pregunta por el papel del presidente de la ANC, Jordi Sánchez: "¿Es cierto que el conseller Forn le llama para decirle que el interlocutor y coordinador era Jordi Sànchez?". 

"Es cierto que el conseller [Joaquim Forn] me llama a las once para decirme que me va a llamar el señor Sànchez para intentar ayudar en la gestión de la manifestación. Todo lo demás que usted dice, ni por asomo", precisa Trapero. 

Trapero no recuerda incidentes violentos 'en el momento'

Respondiendo a las preguntas de Ortega Smith, Trapero niega conocer ningún comportamiento violento, aparte del lanzamiento de botellas de agua a mossos de paisano, a los que se confunde con guardias civiles en las inmediaciones del Cine Coliseum. Y un grupo que, mientras se organizaba la concentración, se interpuso ante las unidades de la Brigada Móvil de los Mossos. 

Trapero da a entender que en el momento no pensó que las concentraciones pudieran suponer un riesgo para las comisiones judiciales encargadas de los registros. 

La secretaria salió por el tejado 'para ahorrar tiempo', según Trapero

"No cuestiono la vivencia de la secretaria ni lo que ella dice", afirma Trapero. "Pero el motivo por el que se ofrece la otra salida no es porque se considere inseguro. Cuando recibo la llamada del juez, a las 23 o 23.15, se ha desmontado el cordón policial porque tenemos informaciones contradictorias de que la diligencia se estaba alargando. Que había problemas técnicos por la copia de unos ordenadores. Cuando hablo con el juez, es la primera noticia para nosotros de que esto ha acabado", explica Trapero.

Xavi Pastor, intendente de los Mossos presente en el lugar de los hechos, le propuso una salida "alternativa" por la planta 2ª del Departamento de Economía. "Pedí que hablaran con la secretaria y le ofrecieran esa salida alternativa. Era una cuestión de ahorrarnos el tiempo de volver a montar el cordón. Esa es la razón de por qué se le ofrece esa salida alternativa".

Trapero cree que envió medios suficientes para sacar a la comisión judicial de Economía

El exmayor de los Mossos cree que tenía un cordón policial "suficiente", además de un cordón acordado con los manifestantes,  para escoltar a la comitiva judicial que estaba atrapada dentro de Economía mientras independentistas rodeaban el edificio. 

A las preguntas de Ortega Smith de si pensaba que esas personas estaban "seguras", Trapero se niega a contestar directamente. "Planteábamos un dispositivo y si lo planteamos es porque lo considerábamos seguro. No vamos a plantear una fórmula que consideremos insegura. Si planteamos una cápsula de 20 es porque no nos podemos arriesgar a que una botella o un objeto alcance a alguien de la comisión judicial"