El Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha abierto diligencias previas contra el exministro de Sanidad, Salvador Illa Roca, por un presunto delito contra la salud de los trabajadores por el caso de las mascarillas defectuosas en los primeros meses de la pandemia.

El auto del juez responde así a la querella interpuesta por la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la cual se envió al Tribunal Supremo y por la que el Alto Tribunal solicitó una apertura de investigación. Además, el auto exige que se dé traslado de esta apertura al Ministerio Fiscal, el cual deberá informar próximamente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. “Además, en caso de resultar este órgano el competente para su conocimiento, deberá informar sobre la pertinencia de la admisión a trámite de la presente querella”, sostiene el CESM mediante un comunicado oficial.

Esta decisión de la justicia se produce después de que en el mes de abril de 2020 la organización presidida por el médico Tomás Toranzo presentara una querella por la gestión de las mascarillas no homologadas entre los profesionales sanitarios durante la primera ola del virus y no impidieron los contagios entre los trabajadores durante aquel periodo.

En aquel momento, el Tribunal Supremo no actuó debido a que por entonces no podía demostrarse que la responsabilidad fuera del Ministerio, ya que los trámites de homologación de las mascarillas le correspondían al Instituto de Salud Carlos III. A continuación, por orden del Alto Tribunal, se derivó la causa al Juzgado de Instrucción para que investigase si Salvador Illa tenía implicación y continuaba siendo aforado y, en caso afirmativo, volvería al Supremo. 

Por su parte, la CESM también ha informado de que se encuentra a la espera del informe del fiscal, el cual se trasladará al sindicato para que después pueda presentar alegaciones antes de que el juez pronuncie la decisión definitiva sobre el caso.