El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha acudido a la sede nacional de la formación en el último lunes del año para ofrecer desde allí su particular balance del año político que ya concluye en un discurso que ha utilizado para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y para entregarse a la extrema derecha, a quien no considera como su “cordón sanitario”. Sin embargo, mientras esto sucedía en Génova 13, desde Catarroja la juez que instruye la investigación de la DANA se ha encargado de recordarle al líder de los populares su parte de responsabilidad en la tragedia solicitándole la conversación íntegra que ese día mantuvo con el expresidente valenciano Carlos Mazón.

El pasado 24 de diciembre, coincidiendo con el día de Nochebuena, el presidente del PP contestaba a la petición formulada por la magistrada -quien a su vez respondía a las víctimas- y le entregaba parte de los mensajes que el 29 de octubre de 2024 se intercambió con Mazón por WhatsApp. Unos mensajes que corroboraron las mentiras que ambos dirigentes han estado esgrimiendo durante el último año pero que no resultaron suficientes para las víctimas de la DANA, ni tampoco para la propia juez. Por ese motivo, este lunes, coincidiendo con el balance del año político de Feijóo, la magistrada de Catarroja ha pedido a Feijóo conocer toda la verdad sobre ese día y ha solicitado que se comunique “nuevamente” al líder del PP la posibilidad de aportar voluntariamente, en el plazo de tres días, los mensajes que forman parte íntegra de la conversación mantenida con Mazón el 29 de octubre de 2024.

Del “puto desastre” a las mentiras de Feijóo

El 24 de diciembre, fuentes del PP informaban de que Feijóo había trasladado un escrito al juzgado "para confirmar su absoluta disposición a colaborar con la instrucción", más en este caso, "por el obligado respeto que merecen las víctimas de la dana y a sus familiares". Sin embargo, en el documento remitido, el líder del PP solicitaba que la comparecencia del próximo 9 de enero se produzca por medios telemáticos, algo que la juez ha aceptado este mismo lunes.

Asimismo, informaron de que Feijóo había remitido “un acta notarial que da fe de todos y cada uno de los mensajes recibidos en ese día por parte del 'expresident', así como el contexto en que se produjeron para su mejor comprensión". Y de estos mensajes se desprendió que el líder del PP se comunicó desde las 20:08 horas hasta las 23:29 del 29 de octubre de 2024 con Mazón en los que le relataba la gravedad de la catástrofe. "Un puto desastre va a ser esto, presi", sentenció el entonces dirigente autonómico. 

En el escrito, el líder popular explicó que fue él quien inició, a las 19:59 horas, el primer contacto con Mazón el día de la DANA tras conocer, "por los medios de comunicación", la gravedad de la situación en Valencia. En ese primer whatsapp, el líder nacional de PP trasladó su solidaridad y se puso a disposición del entonces 'president' para lo que "pudiese necesitar". A las 20:08 horas llegó la primera respuesta de Mazón. "Gracias Presi", respondió. "Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto", continuó el dirigente valenciano que, sobre las 20:15 horas, le mandó otro mensaje: "Noche larga por delante".

Un conjunto de mensajes que se extendieron hasta las 23:29 horas cuando Mazón puso en conocimiento de Feijóo que ya habían muertos en Utiel, así como la imposibilidad de acceder a multitud de los pueblos anegados.

La cita pendiente con la justicia opaca el balance

Mientras tanto y con la vista puesta en el 9 de enero cuando declare como testigo ante la juez, Feijóo ha optado por cargar contra el Gobierno central en el balance del año político esgrimido este lunes, a la vez que se ha puesto en manos de Vox, a quien no considera su “cordón sanitario”. De esta forma, el líder del PP se ha reafirmado en gobernar en solitario si gana las elecciones generales, en línea con el compromiso que adquirió en el congreso nacional que la formación celebró en julio, aunque ha destacado que el PP no hace un "cordón sanitario" a Vox sino a Bildu.

"Nosotros no somos el partido de Sánchez. Nosotros nos vamos a presentar a las elecciones generales para ganarlas. Una vez que las ganemos, intentaremos gobernar en solitario. Es nuestro objetivo, sigue siendo nuestro objetivo", ha sostenido Feijóo en la rueda de prensa de balance del curso político en la sede nacional del PP. Así, tras señalar que si el PP no logra una mayoría suficiente tendrá que conseguir "acuerdos para la gobernabilidad de España", ha afirmado que el "cordón sanitario" del PP "es Bildu" y "no será Vox ni los votantes" del partido de Santiago Abascal.

Por su parte, el presidente del PP ha enumerado un total de "10 fracasos" del Gobierno durante el 2025, un año que, a su juicio, ha supuesto el "colapso total e integral del sanchismo". "Durante estos meses hemos asistido a un desbordamiento político y moral que deteriora la confianza, que erosiona la convivencia y que degrada la política", ha defendido. Entre otras cosas, Feijóo ha puesto el foco en los "fracasos" de Sánchez con la vivienda, la política migratoria, la "precariedad" de los jóvenes, la "desprotección" de las mujeres, la "desconfianza internacional", la "incapacidad" en la gestión de los fondos europeos, el aumento de la pobreza, el "apagón impropio de un país desarrollado", la corrupción, la pérdida de poder adquisitivo de las familias o la ausencia de los Presupuestos Generales del Estado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio