Juan Carlos I no estará en los actos oficiales de la jura de Constitución de Leonor, sí así en la posterior fiesta de cumpleaños, de carácter privado y familiar que tendrá lugar en el Palacio Real del Pardo a última hora de la tarde.

En directo: vuelo de Juan Carlos I para la fiesta de Leonor

ElPlural.com facilita a sus lectores un enlace en el que pueden seguir en directo el vuelo en el que el abuelo de la princesa de Asturias se dirige a nuestro país desde Emiratos Árabes.

En cualquier caso, te contamos cuál es la ruta que seguirá el anterior Jefe de Estado en su regreso a nuestro país para una estancia que se presupone muy inferior a las 24 horas.

Ruta del rey emérito

El emérito llega este mismo martes en un avión privado procedente de Abu Dabi, donde reside desde agosto de 2020, cuando se mudó a Emiratos debido a sus polémicas con Hacienda y otros escándalos.

A sabiendas de que quedarse en España no es bien visto por parte de algunos sectores dentro del palacio de la Zarzuela o El Pardo y que puede causar algún que otro quebradero de cabeza a la Familia Real, el emérito partirá de inmediato a Reino Unido, a Londres concretamente; donde hará escala en la noche, para ya el miércoles regresar a Emiratos.

De forma detallada, Juan Carlos I permanecerá apenas unas siete horas en España. En este tiempo pisará el Palacio del Pardo para la cena, antes de regresar al país en el que reside desde hace ya tres años.

Ausencia de Juan Carlos I y Sofía en los actos oficiales

Juan Carlos I no acudirá a ninguno de los actos institucionales ni ha estado presente en la Cámara Baja, lugar donde su nieta jura la Constitución como heredera al trono.

No solo él, sino que tampoco acudirá a estos actos la reina Sofía para no diferenciar entre ella y el emérito y dañar todavía más la imagen del segundo. Cabe destacar que, si bien es cierto que la ausencia del emérito se daba por descontada, no así la de la anterior reina, quien tampoco estará en los actos oficiales.

Aconsejar a su nieta sobre la formación militar

Juan Carlos I podría aprovechar la jura de la Constitución de Leonor para aconsejarle acerca de su formación militar tras conseguir que le permitan mantener un breve encuentro con su nieta en El Pardo.

La conversación versará sobre el paso de la princesa por las tres academias militares que él mismo pisó y era un deseo expreso que el emérito había trasladado a sus íntimos, según fuentes de Zarzuela.

Ya un día antes de que ingresara en la Academia Militar de Zaragoza, el 16 de agosto, Juan Carlos llamó por teléfono a su nieta para desearle suerte. En la misma charla, el emérito preguntó a la princesa si estaba nerviosa, y sobre todo si se encontraba con con ganas y motivada.

Juan Carlos I asesoró a Felipe VI

Juan Carlos I ya aconsejó a su hijo acerca de la educación militar. Este segundo, antes que Leonor, pasó por la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier (entre 1985 y 1988) y después recibió los despachos de Teniente de Infantería, Alférez de Navío y Teniente del Arma de Aviación.

Invitado a la jura de Leonor

La lista de invitados a la fiesta que se celebrará por la tarde, posterior a la jura de Constitución de Leonor, contiene a miembros de las dos familias de la princesa. De esta manera, se espera que asistan Jesús Ortiz y su mujer, así como Rocasolano, previsiblemente con su novio. Lo mismo que Telma Ortiz y su pareja.

Por el lado Borbón, estarán en El Pardo Doña Sofía junto a las infantas Elena y Cristina, Pablo, Miguel e Irene Urdangarín, que ha dejado a un lado sus compromisos para acompañar a la heredera en el día de su cumpleaños. También acudirá Froilán, quien aterrizaba el día de ayer en Madrid y ha viajado expresamente desde Dubai para estar presente en este hito.

Entre las ausencias, destacan la de Victoria Federica o la de Juan Urdangarín. La primera por encontrarse en Perú con amigos y el segundo por problemas de agenda relacionados con su trabajo en la Fórmula E.

En lo que concierne a la familia del rey emérito, también estarán en El Pardo la infanta Doña Margarita junto al doctor Carlos Zurita y sus hijos María y Alfonso Zurita,