Tras el fracaso de Ciudadanos en las elecciones del pasado 10 de noviembre, Juan Carlos Girauta, quien fuera diputado y portavoz de los liberales en el Congreso, anunció su retirada de la política.

El hecho de no cobrar un sueldo público ni estar encorsetado al dogma de ningún partido político, hizo que Girauta, tras el 10N, anunciara en Twitter su renacimiento como hombre libre: "Creo que los separatistas que se alegran de mi salida del Congreso no han valorado bien la libertad que me otorga volver a ser un ciudadano de a pie que solo se representa a sí mismo". 

Azote del independentismo, el modus operandi de Girauta en redes sociales se ha radicalizado con el paso de los días. Además, el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos ha provocado que las maneras del exdiputado de Ciudadanos se hayan vuelto más extremas. De hecho, su acercamiento a las posturas de la ultraderecha de Vox es cada día, más evidente.

Esta posibilidad no es nueva. La abrió el propio Santiago Abascal en el programa de Pablo Motos, El Hormiguero. Preguntado por a quién ficharía de Ciudadanos, el líder ultraderechista no mostró dudas: "Juan Carlos Girauta", expresó. Sobre esta opción, el de Ciudadanos contestó así a El País en una entrevista del 26 de octubre: "Eso significa que Santi Abascal considera que tengo talento, y se lo agradezco de verdad. No es mera educación. Es más: pido a la gente que en Toledo piensa votar a Vox que recuerde que Santi Abascal me ficharía a mí".

A falta de candidato de la formación de Santiago Abascal de cara a las elecciones de Cataluña, que se celebrarán este año, la defensa repetida de Girauta en lo que respecta a Vox  abre un debate. ¿Podría ser el ex de Ciudadanos candidato de Vox a la presidencia de Cataluña? Hay ejemplos que hacen que esta cuestión sea, cuanto menos, verosímil.

"Santi Abascal es un buen hombre y muy valiente"

Ya en 2014, antes de la explosión de Vox , Girauta no veía diferencias entre su formación y la ultraderecha. A la pregunta de qué les diferencia, Girauta respondió que “muy pocas cosas". Además, añadió "que jamás hablamos de las diferencias con ellos; solo de las coincidencias. Yo no sabría decirle qué nos separa de estos partidos”. 

Además, no dudó a la hora de ponderar la figura de Santiago Abascal: “Vox acaba de nacer, así que no tiene una producción programática que valorar. De entrada, podemos juzgar a las personas. Yo tengo amistad con varias de ellas y me parecen gente estupenda. Alejo Vidal-Quadras no solo es un amigo sino un referente político. Santi Abascal es un buen hombre y muy valiente. He hablado mucho con él y no he encontrado las diferencias".

“Me cago en tanta vida dejada en el camino... para hacer diputado a alguien como tú"

En pleno debate sobre el veto parental, el diputado de las Cortes Valencianas por Cs, Jesús Salmerón, defendió abiertamente la posición del PSOE, aunque posteriormente borró su mensaje: "Ciudadanos coincide con Pedro Sánchez y combatirá el pin parental desde dentro del Gobierno de Murcia". A Girauta no le gustó escuchar un postulado así de alguien de su partido: “Me cago en tanta vida dejada en el camino... para hacer diputado a alguien como tú". De esta manera, Girauta se mostró acorde a la posición de Vox a la hora de afirmar que en los colegios públicos españoles se adoctrina a los niños y niñas con contenidos sexuales.

Tuit Girauta pin parental

El pasado 4 de enero, el propio Girauta expresó qué es lo que le une con Vox. Tras contestar unas palabras de Guillermo Fernández Vara en las que se preguntaba qué tenían en común los partidos que votaron contra la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Girauta le pidió "un poco de lógica". Acto seguido, preguntado por un tuitero sobre que tenían en común Vox y Ciudadanos, Girauta habló claro: "Que no vamos a permitir que rompan España".

Tuit Girauta Vox

Por otra parte. el pasado 26 de enero, Girauta se refirió a la opinión de un tuitero, que señaló que "el mayor error de Ciudadanos fue pactar con Vox", diciendo:  "Claro... y erróneo. Amén de sesgado. El partido del gobierno ha pactado con Bildu. Mil veces antes el partido de Ortega Lara que la banda de Otegi".

Tuit Girauta Ortega Lara

A principios de febrero, se difundió un vídeo en el que se veía a Javier Ortega Smith, fusil de asalto en mano, disparando contra una diana,a "un hijoputa del Daesh", según sus propias palabras. Ante esta exhibición de tiro del político ultraderechista, el diputado de EH Bildu, Óskar Matute señaló, de forma irónica, que "exigimos a Vox que se disuelva y entregue las armas".

Girauta salió en defensa de Ortega Smith y espetó al diputado abertzale: "Vosotros ni una puta broma con las armas"

Tuit Girauta Oskar Matute

Sobre las feministas: "Igual que la ETA. Menuda piara"

La última defensa a los postulados de la ultraderecha por parte de Girauta se vivió durante la cadena feminista celebrada en Madrid el pasado domingo. Durante la marcha, se escucharon cánticos de "Madrid será la tumba de Abascal". Estas palabras sirvieron para que Juan Carlos Girauta comparase a las feministas con la banda terrorista ETA: "Igual que la ETA. Menuda piara. Si le pasa algo, estáis grabadas".

En el programa Todo es Mentira, Girauta explicó su reflexión: "Es una amenaza de muerte. No se había visto desde el entorno de ETA y sus manifestaciones ninguna manifestación en España donde la gente coreara el deseo de muerte de un líder político".

A todo esto hay que añadir que Juan Carlos Girauta mostró en varias ocasiones su cordialidad vía redes sociales con personajes vinculados a Vox como la periodista Cristina Seguí o el eurodiputado Hermann Terstch.

Sobre la fundadora del partido ultraderechista y que en su día difundió datos privados de la víctima de la Manada de la Arandina o comparó a Irene Montero con una "barbie putón", Girauta mostró su admiración hacia ella. Sobre Terstch, recomendó sus textos y dio credibilidad a sus advertencias sobre Unidas Podemos y PSOE: