Nacido el 26 de septiembre de 1988 en Gijón (Asturias), José María Figaredo es diputado por Asturias por el grupo parlamentario Vox. Licenciado en Derecho y ADE ha protagonizado algún momento en el hemiciclo que no ha pasado desapercibidos.

Seguramente el más conocido y reciente sea el debate que mantuvo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando ésta le recordó que era sobrino del exvicepresidente, Rodrigo Rato. Previamente Figaredo había acusado al Gobierno de corrupto, llegando a decir que el contribuyente español que paga impuestos "ve como sus impuestos van destinados a pagar putas y coca de los señores consejeros o presidentes".

Activo en el partido prácticamente desde 2013, acude al acto fundacional de la formación de extrema derecha y dice a Santiago Abascal y a Alejo Vidal-Quadras que puede ofrecerles cualquier ayuda jurídica que puedan necesitar. 

Sobrino de Rodrigo Rato

José María Figaredo es nieto de José María Figaredo Sela, uno de los principales empresarios de la minería asturiana y que falleció hace ya cuatro años, a la edad de 93 años. Fue víctima de un secuestro que duró unas nueve horas en 1978 por parte de algunos trabajadores en el pozo San Inocencio, a quienes adeudaba el pago de dos nóminas. 

Éste era a su vez hermano de la madre de Rodrigo Rato, que actualmente cumple condena por el escándalo de las tarjetas black. El sueldo de José María Figaredo nieto es público y se puede consultar aquí.

Polémico artículo contra los refugiados de Siria

Figaredo ha reaparecido en los últimos días para referirse a los posibles indultos a los líderes independentistas y la crisis migratoria que, semanas atrás, de vivió en Ceuta. En relación a lo primero, el joven diputado califica de "criminales" a los precursores del procés y acusa a Pedro Sánchez de cometer una "infamia" y saltarse la legalidad. Todo ello en una entrevista concedida a Libertad Digital.

Por su parte, señala que la llegada masiva de migrantes a las costas del Tarajal es una "agresión directa de Marruecos disfrazada de emergencia migratoria". Asimismo, es muy contundente con el Ejecutivo quien, según él, insulta a Estados Unidos.

"El que le sujetaba la correa a la fiera, que es Estados Unidos, sólo recibe insultos de España", argumenta. 

Pero el asturiano destaca también por haber escrito un artículo polémico en contra de los refugiados sirios. En este sentido nos tenemos que remontar a 2015, cuando escribió en El Club de los Viernes (muy ligado a Vox y Hazte Oír) un artículo que contenía el siguiente texto: "La corriente de opinión mayoritaria ya ha emitido su juicio sobre la actitud que debe adoptarse respecto a los refugiados. Sin embargo, mantiene absoluto silencio sobre cómo atajar la enfermedad de raíz: frenar a) el conflicto en Siria y b) la expansión del Estado Islámico".

A las que añadía: "¿Por qué no nos pronunciamos al respecto? ¿Por qué no se producen espontáneas y masivas manifestaciones a favor de una intervención contundente en Siria y contra el Estado Islámico? ¿Tenemos miedo de enfrentarnos cara a cara con las enfermedades que generan la oleada de refugiados?“.

José María Figaredo pone en duda la autoría del 11M

El diputado de Vox también dudó en este mismo año de la autoría del 11M. Aunque tenía poca actividad en redes sociales, algunos de sus tuits son bastante llamativos. Destaca uno, por ejemplo, en el que el asturiano negaba que la dinamita que se usó en los atentados de Madrid tuviera procedencia de Mina Conchita, tal y como certificó la investigación.