Un momento para la unidad donde se ha intentado dejar el menor espacio a la improvisación posible. El primer día del 40º Congreso Federal del PSOE ha ido conforme a lo esperado, sin mensajes que puedan provocar fricciones y con un Pedro Sánchez que está siendo definido por todos los barones territoriales como el líder indescutible de cara a esta segunda parte de la legislatura en la que los socialistas se juegan la reelección frente a un Partido Popular que crece en las encuestas

El enclave ha comenzado con el reparto de los premios Manuel Marín, en homenaje al expresidente del Congreso y ex comisario europeo que da nombre al reconocimiento. Los afortunados han sido la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Tores, y el presidente de Aragón, Javier Lambán. 

Especialmente emotiva ha sido la intervención de este último, que no ha dudado en agradecer al partido el reconocimiento y el cariño prestado este último año por parte de la militancia y dirección socialista tras haber sido intervenido quirúrgicamente al sufrir cáncer de colon. Palabras en las que ha vuelto a incidir posteriormente, en declaraciones exclusivas a ElPlural.com. 

"Este tipo de reconocimientos siempre compensan y dan ánimos, especialmente si es tu partido el que lo hace. Me reconforta que el secretario general haya tenido este gesto, premiando el trabajo que estoy llevando a cabo y me ha gustado mucho", ha explicado el presidente aragonés. Un mensaje solapado con la idea de unión que impera en este Congreso, en el que socialista cree que ya no hay cabida para las cuitas internas que tanto daño hicieron en el pasado:

"El PSOE llega a este partido unido y esta batalla ya no hay que darla en el Congreso Federal. De este enclave debe salir un PSOE bien avenido, el que por otra parte lleva desarrollando los planteamientos de la socialdemocracia en nuestro país durante todo este tiempo. Eso significa hablar del estado del bienestar, de democracia liberal, de igualdad de oportunidades...", ha enumerado.

Lambán, fiel a su estilo, ha pedido a sus compañeros que asuman el papel de la centralidad que, en su opinión, debe definir la estrategia electoral del partido: "El PSOE debe asumir que durante toda nuestra historia nos ha tocado encabezar la difícil misión de facilitar la cogobernanza en nuestro país, situarnos en la centralidad y organizar la vida colectiva de los españoles en torno a grandes acuerdos practicando la transversalidad. Solo hay un partido en España capaz de hacerlo", ha indicado.

Finalmente, el presidente regional ha agradecido al PP que, al fin, se haya prestado a desbloquear órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos. "Nunca es tarde si la dicha es buena. Me parece una noticia excelente y debemos seguir por este camino, ya que estoy convencido de que en una actividad parlamentaria tan complicada como la que hay en España la única forma de organizar la gobernanza en este país de una forma razonable es con grandes acuerdos entre el PSOE y el PP", ha expresado, en una clara alusión a la necesidad de abordar también de forma urgente la renovación del Consejo General del Poder Judicial.