El coordinador federal de IU, Cayo Lara, a su llegada a la Audiencia Nacional para registrar la querella / EFE



Izquierda Unida ha presentado en la Audiencia Nacional como acusación popular contra los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, además de contra los que fueron responsables de Organización, Finanzas y asesoría legal Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo por las supuestas comisiones irregulares recibidas por el partido y el presunto pago de cantidades también irregulares a determinados miembros del mismo. En ese sentido, la iniciativa recuerda las informaciones de El Mundo sobre presuntos pagos en negro en la cúpula del partido o los registros de la de El País con supuesta contabilidad B de Bárcenas en la que constaban donaciones de empresas a Génova que no se ajustaban a la ley.

Extesoreros, responsables del PP y ocho empresarios
La querella va dirigida también contra los directivos de ocho empresas que habrían realizado presuntamente estos pagos, además de al ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, así como contra Adolfo Sánchez, identidad que podría responder a un "nombre codificado" o un alias. Entre esos ocho empresarios figuran Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora Grupo OHL, Luis del Rivero, expresidente de la constructora Sacyr, y José Mayor Oreja, presidente de la constructora FCC.

Asociación ilícita, blanqueo, cohecho, tráfico de influencias...
En esta iniciativa judicial también participan Asociación Justicia y Sociedad, Asociación Libre de Abogados, Asociación CODA-Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes, Els Verds, Berdeak, Os Verdes, y es que entienden que hay datos suficientes para que la Audiencia Nacional investigue la "probable y posible comisión de los delitos de asociación ilícita, alternación de precio en concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento y falsedad y apropiación indebida de fondos electorales, ente otros".

La cuenta del Dresdner Bank, anterior a la gerencia de Bárcenas
Por ejemplo, en cuanto a Bárcenas, la querella advierte sobre sus 22 millones en Suiza que se trata de una cantidad que "no es posible ni probable que corresponda ni al fruto de su trabajo ni únicamente a los frutos de los presuntos delitos cometidos" por el extesorero. Y en este sentido, se recuerda que "según manifestaciones del propio Luis Bárcenas publicadas estos días en los medios de comunicación, las cuentas por él controladas en el Dresdner Bank de Ginebra serian anteriores a 1990, lo que de ser cierto podría acreditar que el funcionamiento de la organización criminal a la que este pertenecía, viene actuando dentro del Partido Popular desde larga data". Bárcenas empezó a ser gerente del PP en 1990.

"Organización criminal en el seno de o vinculada" al PP
La iniciativa judicial inisiste en que se investigue el origen de los casi 30 millones de euros que "solo en Suiza" se han encontrado a Bárcenas: "cantidades que a juicio de esta parte, pueden proceder de actividades presuntamente delictivas realizadas por la organización criminal existente en el seno de o vinculada al Partido Popular dedicada al cobro de 'donaciones' o 'comisiones' ilegales, a modo de cohechos, procedentes de particulares y empresas".

Cayo Lara: "Coincidencias importantes entre supuestos ingresos y concesiones"
Tras presentar la querella en la Audiencia, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha explicado que aunque el juez Pablo Ruz investiga el caso Gürtel esta querella contra exdirigentes del PP y empresarios va más allá: "Hemos ido a contrastar las concesiones a determinadas empresas y hay unas coincidencias muy importantes en el tiempo entre los supuestos ingresos al PP y las concesiones de obras a empresas determinadas". En cuanto a que los dirigentes señalados sean Rato, Acebes y Trillo, Lara ha explicado en Al Rojo Vivo que eran quienes "tenían responsabilidades ejecutivas directas" cuando se producían los hechos aludidos. Lara cree que aunque algunos asuntos hubieran prescrito, "especialmente hasta 2003", otros presentes en la querella de 2003 a 2008 estarían "vigentes" para ser juzgados.

"El PP tiene un lobo y no sabe ni como soltarlo ni como mantenerlo agarrado"
En cuanto a si Bárcenas podría demostrar financiación irregular en el PP, Lara es de la opinión de que , a pesar de los tiras y afloja entre PP y el extesorero en los últimos días, "el pacto se ha vuelto a reflotar". "Es inaudito que hasta ahora no hayan presentado una querella contra Bárcenas, eso consolida la idea del pacto, la idea del acuerdo en torno a esa supuesta financiación irregular del partido", ha apuntado, para insistir en que "el PP tiene un lobo cogido por las orejas y no sabe ni como soltarlo ni como mantenerlo agarrado".