Los miembros de Izquierda Unida en Ponferrada se han hartado de ver su ciudad en los periódicos y nunca para bien. La formación ha pedido que el Consistorio se disuelva, que entre la Fiscalía Anticorrupción y se ponga la lupa sobre los vínculos con la Gürtel que tiene la localidad.

Esta mañana, el Partido de El Bierzo reclamaba al nuevo equipo de gobierno de Ponferrada, surgido tras la polémica moción de censura, que se depurasen responsabilidades sobre las posibles irregularidades en las que habría incurrido el anterior alcalde del PP en la ciudad, Carlos López Riesco.

Amenazas veladas
Sin embargo, esta tarde IU ha lanzado un órdago y ha pedido que se disuelva el Ayuntamiento y la Fiscalía Anticorrupción entre a investigar, según cuenta Bierzo Diario. La decisión se ha visto reforzada después de oír “las amenazas veladas del señor Álvarez acusando al antiguo gobierno del PP de corrupción”.

18 años de sospechas
El coordinador local de IU, Adolfo Vázquez, pide que se investigue los vínculos con la Gürtel desde 1995 porque, según él, todo arranca entonces, cuando el "vomitivo" tránsfuga Reiner Cortés y otros ediles elegidos en la lista del PSOE apuntalaron el primer gobierno de Álvarez. "Ese episodio abrió la puerta a los chanchullos en el Ayuntamiento", añadió Váquez.

“Esperpento” del viernes
La conclusión de ese ciclo de presunta corrupción de 18 años llegó con el “esperpento” de este viernes y la moción de censura apoyada por Álvarez. Vázquez no se fía del nuevo equipo de gobierno “con los antecedentes de la oposición ejercida por Samuel Folgueral en la oposición y su actuación en todo lo relacionado con la moción de censura”.

Dimisión en bloque
Ante esta situación, IU propone que dimitan los 25 concejales, que se disuelva la Corporación y el Gobierno nombre una gestora que actúe bajo las premisas de un nuevo reglamento de participación ciudadana y elaborando un presupuesto participativo. IU obtuvo 1.700 votos en las elecciones de 2011 y es la cuarta fuerza política en Ponferrada, aunque se quedó al borde del 5% necesario para obtener un concejal.