La inquietud de la derecha mediática se torna en amenaza para el presidente del Gobierno. Con el PP metido hasta las cejas en el caso Bárcenas y por extensión en el caso Gürtel, o al revés, y la economía en picado, el presidente del Gobierno compareció ayer para irse por las ramas con un discurso vacío y falsamente esperanzador. Las críticas insólitas en otro tiempo desde los medios afines al líder conservador siguen de actualidad. Este jueves, es Isabel San Sebastián la que zarandea a Rajoy desde su columna en ABC, desde donde en los últimos meses, por cierto, se ha cuestionado la gestión del presidente ante temas como la crisis en el PP por el escándalo de su extesorero.

Una ofensa para los españoles
“Ya sé que no está en su naturaleza, pero cada día que pasa sin que Mariano Rajoy dé un puñetazo en la mesa constituye una ofensa para el conjunto de los españoles. Bien está tener la sangre fría, por más que su temperatura se homologue en ocasiones a la de las criaturas acuáticas”, escribe la periodista.

El miedo y la cobardía de Rajoy
San Sebastián advierte a Rajoy sobre su cobardía ante “las lacras” que corroen al país. “Empieza a cundir la sensación de que su actitud no es prudente, sino temerosa. Y la diferencia entre la cautela y la cobardía, un abismo, es de principios, no de matiz”.

"Falta coraje, impulso y firmeza"
La inquietud de la columnista de ABC es evidente: “La Nación se descompone sin que se perciba un gesto enérgico por parte de la persona llamada a mantenerla unida y en formación de combate contra las lacras que la corroen. Sin que se escuchen de sus labios palabras susceptibles de convencernos, motivarnos, animarnos a la confianza. Falta coraje, falta impulso y falta firmeza. La forma empieza a confundirse con el fondo, el tiempo con la decisión, la sangre fría con la ausencia de sangre”. Más claro, imposible.

Hacer cumplir la ley, pero empezando por dar ejemplo
Isabel San Sebastián cuestiona a Rajoy todo: su recurrencia a la manida “herencia recibida”, que para la periodista es “una coartada endeble, nada más”; sus “balbuceos ante el desafío secesionista”; “la falta de explicaciones ante la corrupción generalizada” y en este punto se pregunta: ¿qué tienen que esconder? ¿A quién han de cerrar la boca? ¿A costa de qué”. La columnista exige al presidente en su duro artículo que “haga cumplir la ley, pero empezando por dar ejemplo”.

Las críticas desde ABC
El artículo de San Sebastián se suma a las críticas que desde los últimos meses llueven sobre Rajoy y la cúpula popular por su gestión del caso Bárcenas. A principios de marzo, ABC les advertía de que “los afiliados, simpatizantes y votantes del PP están preocupados por la creciente nebulosa que se ha ido extendiendo sobre un asunto para el que el silencio en el que se ha refugiado la cúpula del PP no es la mejor respuesta”.

Pedro J. tambió abroncó a Rajoy
Desde El Mundo también se abroncaba a Rajoy: “Optó por un simulacro de investigación interna para tapar esa posible financiación ilegal. Está claro que a Rajoy y a la dirección del partido les importaba mucho más ocultar sus posibles vergüenzas políticas que indagar sobre el origen de la fortuna de Bárcenas”.

La mejor baza para la oposición
Ignacio Camacho, en ABC, criticaba la gestión que está haciendo la cúpula popular de la crisis en la que les ha metido el extesorero. “Si Rubalcaba pudiese teledirigir a su conveniencia la reacción del PP al escándalo de Bárcenas no lograría resultados más favorables que los que le están proporcionando a pachas entre Rajoy, Cospedal y esa vieja guardia tardoaznarista que no se sabe si trata de proteger al presidente, al extesorero o a sí misma”.

"Nadie toma decisiones, menos, el líder"
Como ahora Isabel San Sebastián, Camacho reprochaba a Rajoy su falta de acción: “Nadie toma decisiones y menos que nadie el líder, que se ha enrocado en torno a su propio perfil estatuario”.

Marhuenda, enmudecido
En febrero, el propio director de La Razón y antiguo colaborador de Rajoy en sus tiempos de ministro de Aznar, Francisco Marhuenda, que le defiende a capa y espada, quedaba mudo ante la actuación del presidente, en una tertulia televisiva: “Yo, que no soy sospechoso, es que ya no sé bien qué decir”.

La Gaceta dio por muerto a Rajoy
Fue el mes en que La Gaceta, sin más paliativos, dio por muerto a Rajoy y le recomendaba que se pusiera ya a buscar sustitutos: “Mariano Rajoy debería replantearse esa estrategia suya de negarlo todo y echar balones fuera, como hizo el sábado ante los “papeles apócrifos” de Bárcenas (…) Si Rajoy no es capaz de hacerlo tendrá que pensar en alguien libre de losas para representar a esos once millones de españoles que han votado al PP”.