La extrema derecha ha vuelto al foco político este martes después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya incrementado su confrontación con el ex secretario general del partido, Javier Ortega Smith. El cabeza de Vox ha optado por apartar definitivamente de la Ejecutiva nacional de Vox a Ortega Smith, un movimiento que se suma a una serie de jugadas previas que vienen avivando la lucha interna.  

La última táctica en el tablero tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando el portavoz de la formación de extrema derecha en el Ayuntamiento de Madrid fuese también expulsado como portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, este tira y afloja se inició hace tiempo atrás, la disputa entre ambos políticos se comenzó a originar hace unos años y se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo.

Ortega Smith es uno de los fundadores de Vox y uno de los pesos pesados históricos del partido. Desde su creación, ha desempeñado cargos clave, incluyendo el de secretario general y portavoz en distintas instituciones, consolidándose como una de las caras más reconocidas de la formación ultraderechista. Sin embargo, su peso dentro de estas filas ha ido debilitándose en su pulso constante con Abascal.

El inicio del fin

El hecho con el que inició todo se sitúa en 2022 cuando Ortega Smith protagonizó un choque interno significativo con Macarena Olona, cuya gestión y liderazgo en ciertos temas orgánicos del partido provocaron tensiones dentro de Vox. A raíz de estas discrepancias, Abascal decidió retirarlo de la secretaría general, como confirmaron fuentes del Comité Ejecutivo Nacional entonces.

El relevo lo encabezó Ignacio Garriga, presidente del grupo de Vox en el Parlament, mientras Ortega Smith asumió la vicepresidencia del departamento económico del partido y fue designado como candidato al Ayuntamiento de Madrid para las elecciones municipales. Este movimiento se contextualizó en pleno seísmo provocado por Olona, quien salió del partido tras las elecciones en Andalucía, donde fue cabeza de lista de la ultraderecha. Su gestión del caso causó estragos a escala orgánica. No obstante, asumió la vicepresidencia del departamento económico del partido.

El edil de Vox acabó aceptando la designación como candidato y, acto seguido, comunicó su renuncia al cargo de secretario general. De este modo, el ultraderechista justificó que así podría centrar toda su acción a postularse como jefe de la alcaldía de Madrid. Ortega Smith, en aquel momento, prometió que daría caza a las políticas “confiscatorias y de izquierdas” que se mantenían en la Corporación municipal.

Un año más tarde, a finales de 2023, comenzaron a circular filtraciones un Ortega Smith que podría disputar el liderazgo de Vox frente a Santiago Abascal. La noticia generó tensiones internas, aunque finalmente Ortega Smith no formalizó ninguna candidatura y Abascal continuó al frente del partido. Estas filtraciones se interpretaron como un intento de presionar o desgastar la figura de Abascal dentro de la formación, aunque no llegaron a materializarse. Tras este episodio, la dirección de Vox procedió a recortarle cargos dentro del partido.

Acercamientos con Espinosa

Uno de los hechos que incrementaron la tensión entre ambos dirigentes fue el acercamiento de Ortega Smith con Iván Espinosa de los Monteros, ex figura clave del partido, este pasado octubre. Espinosa de los Monteros creó su propio 'think tank' llamado Atenea. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid defendió al exportavoz nacional de Vox a la hora de lanzar su centro de pensamiento para abrir debates que puedan tener eco en los medios de comunicación y en los que la ciudadanía participe activamente. 

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, aseguró sobre este contexto que Ortega Smith, acudió a la presentación de la fundación del exportavoz en el Congreso de Vox en calidad de amigo, y no como cargo o representación del partido. "No creo que a nadie le siente mal que venga a dar un abrazo a un amigo", dijo a su llegada Ortega Smith.
 
Posteriormente, el madrileño aseguró que “cada uno tiene que defender sus ideas allá donde crea que las puede defender mejor”. Sin embargo, instó a su formación a “escuchar a la sociedad”, para dar “ejemplo de ser el partido más abierto”. Sobre la presentación de Atenea, el ultraderechista aseguró estar “orgulloso y muy contento de que nazcan iniciativas” y más cuando ha sido “fundador de Vox”. A las críticas, pidió no cerrar “la mente” a las personas que vienen “a aportar soluciones”. “Dejar libertad para que el que quiera venga a la política o se vaya de la política”, expresó.
 

Adiós a la portavocía del Congreso

A pesar de que el acercamiento con Espinosa de los Monteros pareciera no significar un gran dilema para Vox, sumado a las discrepancias que tuvo Ortega Smith con la cúpula, el partido decidió apartarlo como portavoz adjunto del partido en el Congreso; puesto que a partir de ese momento ocupó Carlos Hernández Quero, el pasado mes de noviembre. 

Este movimiento de los de Abascal no fue baladí, debido a que Ortega Smith, en sus funciones parlamentarias, llevaba sin hacer intervenciones en plenos desde el pasado mes de mayo, pese a su cargo de relevancia dentro de las filas del partido.

Según manifestó Vox en defensa de dicha decisión, Ortega Smith, proseguiría “con su labor de portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso y portavoz en el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid", último cargo donde concentraba su peso más reconocido dentro del partido. En cuanto al desempeño de Hernández Quero en su nuevo cargo, Vox explicó que sería "altavoz" de los problemas de la vivienda y que su nombramiento impulsaría "su esfuerzo por dar a conocer las propuestas del partido" en este ámbito.

Tras este giro, la ruptura dentro de ambos cargos de Vox se consolidó este martes al ser Ortega Smith apartado definitivamente de la Ejecutiva nacional de Vox, consolidando su exclusión de los órganos de decisión del partido tras la pérdida de la portavocía adjunta en el Congreso y los cargos internos recortados tras las filtraciones sobre su posible disputa del liderazgo.

A pesar de su pérdida de cargos nacionales y el recorte de funciones en el Congreso, Ortega Smith mantiene su relevancia como portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, donde concentra su actividad política y su exposición mediática en el tablero político de Cibeles. No obstante, denota la subida de decibelios en los últimos tiempos entre Abascal y Ortega Smith dentro de las filas del partido ultraderechista.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio