Uno de los deportistas más grandes y legendarios de nuestro país, Pau Gasol, ha recibido este jueves una nueva distinción: la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, entregada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este reconocimiento lleva entregándose desde 1986 y otros reconocidos deportistas como el tenista Rafa Nadal, el exfutbolista Iker Casillas o Andrés Iniesta lo han recibido. La leyenda del baloncesto español se retiró definitivamente el pasado mes de octubre a sus 41 años, dejando una huella imborrable con sus numerosos éxitos en la Selección Española, el Barcelona y Los Ángeles Lakers, de la NBA.

Gasol, “referente absoluto” del deporte español

En el acto que ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo central ha destacado el “compromiso ético y social” de Gasol, quien es un “referente absoluto” en el deporte español. Pedro Sánchez entrega a Pau Gasol la Gran Cruz: "Rendimos homenaje al que podemos considerar un gran deportista de todos los tiempos, quizás el mejor. Esta Gran Cruz reconoce una trayectoria espectacular y formidable. Decid Pau Gasol es hablar de uno de los grandes deportistas y de baloncesto de todos los tiempos", elogió Sánchez.

Asimismo, subrayó tres características de la personalidad del mayor de los Gasol: hacer equipo, el compromiso ético y social "indiscutible" en todo lo que hace, y que ha sabido "disfrutar" de su deporte. "Por encima de las tácticas y del brillo de las anotaciones, el baloncesto es un deporte de equipo. Nadie lo ha encarnado mejor que Pau Gasol", señaló.

"Has disfrutado del deporte. Este es tu legado. No solo has podido cerrar tu carrera de la forma en que merecías sino que te llevas el afecto todas las personas que han compartido el camino contigo y de las millones de personas que ven a ti a un hombre bueno. Unir el éxito personal con la rectitud y la bondad están al alcance de muy pocos, y tú los has conseguido", concluyó.

Gasol le firma a Sánchez un balón

En su discurso, Pau Gasol ha querido elogiar de vuelta al presidente del Gobierno: “Sé que eres un gran aficionado del deporte. Que sepas que cuentas conmigo para seguir trabajando para que el deporte siga siendo un referente dentro de nuestro país”, prometía.

Acto seguido, y en palabras de Sánchez, ha sido todo un honor que Gasol le firmase un balón: "Me vas a pedir una licencia, como aficionado que soy del baloncesto, que me puedas firmar una pelota para que la pueda llevar a casa”, le rogó, consolidando así en el acto un sentido abrazo entre ambos y haciendo realidad esa firma tan ansiada.