En el pasado mes de mayo el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley por el que se ponía en marcha el Ingreso Mínimo Vital, la prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a aquellos que carecen de ellos. Por aquel entonces, Pablo Iglesias destacó que el Ingreso Mínimo Vital supone el mayor avance en derechos sociales desde la Ley de Dependencia aprobada en 2006.

El Gobierno de Pedro Sánchez prevé que esta medida dé cobertura a más de 800.000 hogares en situación de vulnerabilidad económica, de los que el 16% son hogares monoparentales y el 33% cuentan con menores. En total también se estima que el Ingreso Mínimo Vital beneficie a unos 650.000 menores de edad.

España se sitúa como el segundo país de la Unión Europea con más pobreza infantil y a esto hace referencia el senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia, que recuerda que "con el Gobierno del PP en la anterior crisis uno de cada tres niños estaba en riesgo de exclusión social y fue el Ejecutivo de Rajoy quien aprobó una reforma laboral que supuso más precariedad y salarios muchos más bajos. Todo ello sumado a los brutales recortes sociales provocaron que la pobreza se disparase".

Heredia también hace referencia a Andalucía, donde en el pasado mes de junio, en plena pandemia del coronavirus, el equipo de Moreno Bonilla dejó sin comedor escolar a 30.000 alumnos andaluces de familias sin recursos: "La plataforma de familias y Ampa Escuelas de Calor criticaron la suspensión del contrato con las empresas de catering que han venido sosteniendo el Plan SYGA y PRAI de comedores escolares durante la pandemia". En este respecto, la Consejería de Educación de Andalucía se había comprometido a mantener este servicio durante los meses de julio y agosto, pero "sin dar ningún tipo de explicaciones fue suspendida a partir del lunes 22 de junio".

En contraposición, el senador reitera en la comprometida figura del Gobierno de coalición en la protección de la infancia más vulnerable: "Nunca han olvidado a los niños y la pobreza infantil, de hecho, el pasado 24 de marzo, en plena crisis del coronavirus, aprobó en Consejo de Ministros 25 millones de euros destinados a ayudas que garantizarán el derecho básico de alimentos de niños y niñas en situación de vulnerabilidad". "Se trata de alumnos que recibían en sus centros educativos una beca comedor", explica Heredia.

También señala que las comunidades autónomas más beneficiadas con esta medida fueron Andalucía, con 4,3 millones de euros, Cataluña con 3 millones, Madrid con 2,45 y la Comunidad Valenciana con 2,3.