Ni equipos de protección suficientes, ni camas UCIs suficientes, ni recursos humanos suficientes (ni en Atención Primaria, ni en epidemiología), ni un sistema de información epidemiológica. Este es el demoledor informa, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, elaborado por la ya exdirectora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, y fechado el pasado 5 de mayo que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, decidió ignorar a la hora de pedir que la Comunidad de Madrid pasara de la fase 0 a la fase 1 –una petición que este viernes el Gobierno central ha denegado-.

“En estos momentos evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase”, sentencia Fuentes en un escrito de 28 páginas que alerta una a una de todas las carencias de la región a la hora de hacer frente a un posible rebrote de la pandemia del coronavirus. Un informe en el que la experta señala que antes de que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1, debe ser capaz de llegar a un número que pudiera ser asumido por el sistema sanitario, un hecho que no ocurre en este momento.

Por razones de interés público, ElPlural.com publica a continuación dicho informe, que después de ser ignorado por Ayuso, derivó en la dimisión de Fuentes.