Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha escogido a la imputada Ana Millán como vocal de la comisión organizadora del congreso extraordinario que el partido celebrará entre el 4 y el 6 de julio. Millán, número tres de Isabel Díaz Ayuso, acudirá como representante del PP de Madrid.
La Junta Directiva de este lunes ha aprobado el calendario formal del XXII Congreso Nacional del PP, además de la lista definitiva de los integrantes de la Comisión Organizadora (COC) que presidirá Alfonso Serrano, 'número dos' de Ayuso en el PP madrileño.
De esta forma, Ayuso contará con dos importantes rostros de su entorno en la comisión. Por un lado, Serrano, y por el otro, Millán, encargada de la vocalía que represente al PP de Madrid en la comisión organizadora.
Destaca especialmente la figura de Millán. Fue alcaldesa del municipio de Arroyomolinos y está investigada por cuatro delitos de corrupción. En concreto, está acusada de cobrar de un empresario a cambio de adjudicaciones. La jueza elevó el caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ya que Millán es ahora diputada autonómica y, por lo tanto, aforada. Pero este tribunal ha devuelto el caso a la jueza al considerar que la investigación de la Guardia Civil no es suficiente para imputarla.
Feijóo ha ideado un congreso del PP en el que el partido pondrá al día su ideario político en una ponencia que redactarán los dos presidentes autonómicos que primero se citarán con las urnas, Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía y Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, a los que ha puesto como ejemplos de la buena gestión pública de la que los populares harán bandera frente a “decadencia” del Gobierno de Pedro Sánchez.
Así, el líder popular ha augurado que el congreso será el “primer paso para ese nuevo tiempo” que, a su juicio, “merece” España tras los siete años de gobierno de izquierdas: “No sabemos con exactitud cuándo será la cita, pero sí nuestra respuesta, que será sólida, ganadora y valiente”. Además, ha pedido a los españoles que le otorguen su confianza para “rescatar” al país.
Millán, número tres de Ayuso e investigada por corrupción
Ana Millán ha forjado buena parte de su trayectoria política como alcaldesa de Arroyomolinos y siempre escalando posiciones dentro del Partido Popular. Actualmente es vicepresidenta de la Asamblea de la región tras convertirse durante las pasadas elecciones en diputada y, en consecuencia, aforada. Esto último ha provocado que la magistrada haya tenido que inhibir el caso en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
A su vez, Millán es una de las personas de máxima confianza de Isabel Díaz Ayuso. Se podría decir que forma parte del denominado ‘núcleo duro’ de la baronesa. De hecho, no solo son cercanas en lo profesional, sino también en lo personal, ya que se reconocen amigas desde antes de que la presidenta estuviera en primera línea política.
Nada más hacerse la lideresa de Sol con el control del PP madrileño, una de las primeras acciones que llevó a cabo fue nombrar a Millán como vicesecretaria de Organización y Territorial. Después, la incluyó en su lista electoral, lo que la garantiza el aforamiento. Más tarde, tras las elecciones autonómicas del 2023, se la reconoce con la vicepresidencia de la Asamblea. Cabe destacar que el ascenso se produce mientras ella estaba imputada.