Este lunes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, era preguntado acerca de la moción de censura de Vox contra el Ejecutivo central. Una maniobra que el dirigente socialista tachaba de “mordisco al PP” y de “arrebato” sin ningún tipo de “sentido”.

Asimismo, Page también instaba a que cuando fracasara la moción (como así ha acabado sucediendo, con 52 votos a favor y 298 en contra), Partido Popular y PSOE se pusieran a trabajar para alcanzar acuerdos, “independientemente de que haya acompañamientos” de otras formaciones políticas. "Es la dirección máxima de la oposición, quien ha gobernado y quien el día de mañana probablemente pueda hacerlo. Eso lo pide la mayoría de la gente para los grandes temas, para todos, incluidos los judiciales", señalaba.

Un mensaje que ha cogido especial relevancia este jueves, cuando instantes antes de que se votara la moción de censura de Vox, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido desde la tribuna de oradores del Congreso para anunciar que el Ejecutivo detiene la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), teniendo la mano al PP para negociar su renovación. "Señor Casado, renovemos el CGPJ, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional, necesitamos entendimiento y diálogo", ha señalado.

"Como todo esfuerzo en favor del entendimiento es poco, hoy, en esta tribuna, doy un paso más. Le anuncio que, por nuestra parte, vamos a detener el reloj de la reforma del CGPJ para poder llegar a un acuerdo con ustedes", ha concluido Sánchez.

Un anuncio de Sánchez que a su vez se ha producido pocos minutos después de que el propio Casado escenificara su ruptura con la extrema derecha, y cargara duramente contra Vox y el líder de los ultras, Santiago Abascal. “Tras dos años en los que no he respondido a sus provocaciones por respeto a sus votantes, hasta aquí hemos llegado. Esta moción no la dispara contra el Gobierno, sino contra el partido que le ha dado trabajo durante 15 años. Pero le ha salido el tiro por la culata. Acepto el órdago”, ha sentenciado el presidente del PP.