El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha cargado duramente contra el Partido Popular tras la celebración de su XXI Congreso Nacional este fin de semana. En una entrevista concedida a RNE, Illa ha advertido de que el cónclave de los populares ha estado marcado por “amenazas, mucho resentimiento y un preocupante tono involucionista”. Sus críticas se han centrado especialmente en las intervenciones del expresidente José María Aznar y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Illa ha calificado de “bochornosas” las declaraciones de Aznar, quien llegó a afirmar que, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pacta con "delincuentes", no debería extrañarse de acabar en la cárcel. Para el líder catalán, estas palabras no pueden ser tomadas a la ligera: “Tienen una gravedad extraordinaria”, ha subrayado. Además, ha ironizado con el historial del propio Aznar en el PP: “Fue un buen director de recursos humanos con el señor Rato o el señor Zaplana”, ha recordado, en alusión a los exministros populares implicados en tramas de corrupción.
“Yo no soy amigo del ‘y tú más’, pero... ¿A mí qué me vienen a contar? ¿Y al resto de españoles?”, se ha preguntado Illa, que ha señalado la diferencia entre el comportamiento del actual presidente del Gobierno y el de Aznar: “El señor Sánchez no ha invitado a según quién a su boda”, ha sentenciado, sin necesidad de nombrar a los antiguos cargos populares con causas judiciales.
Respecto a Isabel Díaz Ayuso, el president ha criticado con dureza su intervención en el congreso popular, en la que acusó al independentismo de estar preparando un “nuevo golpe”. Para Illa, lo verdaderamente preocupante es que sea la propia Ayuso quien parece interesada en reactivar conflictos pasados: “Parece que echa de menos el terrorismo en el País Vasco y el secesionismo en Catalunya”, ha advertido.
Frente al discurso incendiario de algunos líderes del PP, Illa ha defendido una política de diálogo y resolución de conflictos: “Algunos trabajan para incentivarlos, otros trabajamos para resolverlos”, ha sentenciado. En su opinión, la actitud de Ayuso representa una visión de España basada en la confrontación y en la polarización, muy alejada del país inclusivo y plural que defienden desde el Gobierno y el PSC.
“¿Esta es la España que ella quiere? ¿Esta es la España que construye? ¿Esta es la España que queremos?”, ha lanzado Illa a modo de reflexión, cuestionando el modelo de país que promueven desde la dirección del PP. El líder del Ejecutivo catalán ha concluido denunciando el tono alarmista y crispado del Congreso del PP, al que acusa de renunciar a la moderación y de abrazar posturas radicales en lugar de ofrecer propuestas reales para los problemas del país.