El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este martes en rueda de prensa y ha pedido ser “muy prudente” con la situación en la Comunidad de Madrid, y ha instado a “actuar siempre con criterios sanitarios, como hacen todos los países de nuestro entorno, que están tomando medidas contundentes para doblegar la curva”, además de avisar a la Comunidad de que "con la salud pública no se negocia".

Aunque no ha querido entrar en debate político tras la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la derogación del estado de alarma en Madrid, ha dejado constancia de sus preocupaciones por los datos regionales.

Ha querido hablar de ”prudencia” a la hora de analizar los datos madrileños, quienes han tenido retrasos en la notificación de la incidencia del coronavirus en la población.

“Me preocupa por ejemplo el descenso en PCRs, ya sé que se han hecho test de antígenos. La semana del 25 de septiembre al 1 de octubre Madrid hizo 154.492 pruebas diagnósticas PCR. La semana del 2 de octubre al 8 de octubre ha hecho 92.261, 60.231 menos, un 40,3% menos. Esto es lo que me preocupa”, ha explicado Illa.

Para zanjar asegurado que “nos vienen semanas complicadas, en España y en Europa. Estamos viendo como todo el mundo toma acciones contundentes para poner bajo control el virus, y esto es lo que vamos a hacer en Madrid, de la mano de la Comunidad autónoma de Madrid”.

En este sentido cabe recordar que la Comunidad de Madrid todavía no ha actualizado los datos de contagios y fallecidos por coronavirus en la región desde el pasado viernes 9 de octubre.

El ministro de Sanidad también ha querido agradecer el compromiso de los madrileños durante el puente del Pilar en el que se produjo “un 46,11% menos de desplazamientos en vehículos, 78,79% menos viajeros en tren y un 83,82% menos de tráfico aéreo”.