El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha cargado duramente contra el Gobierno central, después de que Sanidad haya decidido dejar a la región en la fase 0. “Lo respetamos, pero no lo compartimos. Al igual que la semana pasada, esta semana también estábamos preparados para pasar de fase. Así se lo transmitimos a Sanidad, y de hecho, en las reuniones que hemos mantenido, no han puesto ningún pero”, ha señalado el dirigente de Ciudadanos en una entrevista que ha concedido este sábado a 'laSexta Noche'.

Asimismo, Aguado ha calificado esta decisión de “mazazo para seis millones y medio de españoles que viven en Madrid y, fundamentalmente, para miles de autónomos, de empresas, de pequeños negocios que querían abrir y hacerlo con seguridad, pero que tendrán que esperar al menos una semana más”. En este sentido, el político naranja ha asumido el discurso de Isabel Díaz Ayuso y ha acusado al Gobierno central de “abandonar, en parte, los criterios técnicos” y tomar una “decisión arbitraria”. “Ellos mismos han roto las reglas del juego que habían marco para la desescalada; hablan de cogobernanza, pero aquí no ha habido coogbernanza de ningún tipo, sino que ha sido una decisión unilateral del Gobierno”, ha añadido.

"Se ha inventado”, ha continuado denunciando Aguado, “fases intermedias que no estaban previstas y han tomado una decisión frente a un informe sólido de la Comunidad de Madrid donde demostrábamos que teníamos camas suficientes en UCI y hospitales". “Espero que no sea una decisión estrictamente política y que quieran castigar a la Comunidad de Madrid porque no castigan a este gobierno, sino que castigan a los madrileños”, ha alertado.

En cuanto al informe de Sanidad sobre Madrid, que se hacía público este sábado y que señalaba las carencias en la Atención Primaria como principal motivo para dejar a la CAM en la fase 0, Aguado ha criticado el hecho de que se hayan enterado de la existencia del documento “a través de un medio”. “No es serio, no es responsable; así no se pueden hacer las cosas”, ha reprochado.

Relacionado Estas son las razones por las que la Comunidad de Madrid no ha podido entrar en fase 1

Por otra parte, el dirigente de Cs ha adelantado que van a volver a solicitar pasar a la fase 1 porque “esto ya no es una crisis sanitaria, sino que es una crisis económica y social” y que prueba de ello son “las colas de personas esperando alimentos en Cáritas y Cruz Roja que crecen cada día y los negocios que cierran”.

"Yo no estoy a favor de abrir a las bravas. Hay que abrir con control, usando mascarillas de forma obligatoria porque no podemos estar confinados. La solución no está en quedarnos confinados, sino en aprender a convivir con el virus, reactivar la economía y protegernos y la mejor forma de protegernos es usando la mascarilla", ha sentenciado.