La ministra de Sanidad, Ana Mato. EFE

 

 


Alojamiento para Francisco Camps en un hotel en Madrid, botellas de vinos por 468 euros para Álvaro Lapuerta, una caja de habanos de 450 euros para Bárcenas, un regalo por 2.420 euros para una hija de Ana Mato. Todo pagado por la Gürtel, según uno de los informes entregados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. La investigación desvela que la trama que dirigía Francisco Correa llegó a manejar 25 millones de euros en B entre 1996 y 2009.

Hotel en Madrid para Camps
La Gürtel pagó en la Navidad de 2003 la estancia en el hotel Meliá Gran Fénix, en Madrid, durante cuatro noches en dos habitaciones dobles comunicadas con desayuno por importe de 1.091,40 euros al entonces presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Vinos para Lapuerta y puros para Bárcenas
El informe policial entregado al juez también incluye regalos de la Gürtel al extesorero del PP Álvaro Lapuerta (una caja de vinos en la Navidad de 2003 por un valor de 468 euros) En la misma fecha, el entonces gerente del partido, Luis Bárcenas, recibió una caja de habanos con un coste de 450 euros.

Un regalo de 2.420 euros para la hija de Ana Mato
No son los únicos cargos que aparecen en el informe que desvela, por primera vez, regalos por 2.420 euros a la hija de la actual ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato. Según el documento de la Policía, quien habría efectuado el regalo en este caso habría sido Isabel Jordán, administradora de empresas de Correa. según adelanta la SER. La UDEF ya había revelado en anteriores informes distintos distintos regalos a la familia de Ana Mato y su entonces marido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo.

Otros regalos a cargos del PP
La red también pagó en 2002 el viaje de luna de miel a Germán Rasilla Arias, un alto cargo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tal y como consta en una factura de Pasadena Viajes. La factura, por importe de 11.589,76 euros, es por un viaje de luna de miel, safari Kenia y estancia en Isla Mauricio, pensión completa, vuelos, traslados en privado y estancia en Hoteles.
La UDEF destaca "la existencia de documentos que vinculan el puesto de trabajo de Germán Rasilla Arias con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y/o las contrataciones llevadas a cabo por las empresas del Grupo Correa", informa EFE.

Además, el informe de la Policía incluye un viaje a Cancún por 590.594 pesetas en 2001 a José Guillermo Pariente Múñoz, vinculado en esas fechas al Ayuntamiento de Madrid, acompañado de otra persona. Según la documentación analizada, ese viaje fue abonado a cambio de la organización a cargo de Special Events de la campaña "El día sin coches" respecto a la que consta una factura por importe de 44.500.000 pesetas, con fecha de 25 de septiembre de 2001 a nombre del Ayuntamiento de Madrid. Ese mismo año, la Gürtel pagó un viaje para dos personas a Nueva York a Francisco Salustiano García Diego de quien la UDEF señala que estaba vinculado al PP como responsable de comunicación, que costó 10.000 euros.

No hay pruebas de pago por parte de los destinatarios
Según las conclusiones de la Policía, tras analizar las cuentas bancarias de las empresas de la trama, Easy Concept, Special Events y Pasadena Viajes, "no se ha encontrado dato alguno, salvo error involuntario, que indique que por parte de los destinatarios últimos de los servicios objeto de análisis se ha abonado cantidad alguna en pago a los mismos".