En el ocaso de 2023, hay quien piensa ya en el próximo año. Concretamente, la mayoría de las Autonomías ya se han puesto manos a la obra con proyectos para 2024, entre los que destacan los presupuestos. Las cuentas públicas de las administraciones territoriales -al menos las que están aprobadas- reflejan diversas subidas de sueldo para los presidentes autonómicos. Un total de diez líderes de ejecutivos regionales verán incrementados sus emolumentos para el año próximo, aunque a diferentes niveles. Mientras que algunos han optado por una subida en el porcentaje previsto para los funcionarios, hay quien se ha decantado por un espaldarazo de hasta el 7%.

Entre ellos, figuran los presidentes de Galicia, La Rioja, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia. Así aparece reflejado en los Presupuestos de cada comunidad, donde algunos presidentes autonómicos han optado por la subida salarial fijada en las cuentas públicas estatales para los funcionarios. Entre ellos destaca Gonzalo Capellán (PP, La Rioja), María Guardiola (PP, Extremadura), Emiliano García-Page (PSOE, Castilla-La Mancha), Adrián Barbón (PSOE, Asturias) y Fernando López Miras (PP, Murcia).

No obstante, otros líderes territoriales incrementarán sus emolumentos en un 0,5%, como es el caso de los presidentes de Galicia y Comunitat Valenciana, Alfonso Rueda y Carlos Mazón. En el caso de Jorge Azcón (PP, Aragón) y de Marga Prohens (PP, Baleares), cobrarán un 5% más de lo que percibían en este 2023 que está próximo a su fin. Por su parte, su homóloga en Cantabria, la popular María José Saénz de Buruaga, será la que encabece el ranking de mayores subidas, con un incremento del 6,9% para 2024.

En este sentido, el salario de los empleados públicos experimentará una subida fija del 2%, a la que se añade un 0,5% adicional que dependerá de la evolución del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). El Gobierno central aún no ha alumbrado su proyecto de Presupuestos, más allá de anunciar que está inmerso en la elaboración del proyecto, por lo que el sueldo anual que percibirá en 2024 será de 90.010,20 euros anuales. Es decir, una retribución mensual de 7.500 euros.

Subidas de salario

A tenor de lo que recogen los diferentes proyectos de cuentas regionales, cinco presidentes autonómicos experimentarán una subida salarial sujeta a lo que permita el Estado. Concretamente, serán los líderes autonómicos de La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y Murcia. O lo que es lo mismo, Gonzalo Capellán, María Guardiola, Emiliano García-Page, Adrián Barbón y Fernando López Miras. Así, su retribución anual superará los 82.750,6 euros de este 2023.

En el caso de Guardiola, su salario este último ejercicio era de 84.892,7 euros y crecerá en función de lo que permita el Estado. Su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha plasmado en sus cuentas públicas el incremento salarial del presidente regional, también sujeto a las barreras estatales, aunque superará los actuales 86.454 euros. Lo mismo ocurre en el supuesto de Barbón y López Miras, que incrementarán sus emolumentos en esta misma proporción.

Sin embargo, sólo hay dos presidentes autonómicos que han decidido aplicarse una subida de sus salarios del 0,5%. Se trata de Alfonso Rueda (Galicia) y de Carlos Mazón (Comunitat Valenciana). El gallego pasará de 82.843 euros a 83.247,72; mientras que su homólogo valenciano percibirá 78.222,24 euros.

En otro escalafón se sitúan los presidentes de Aragón y de Baleares. El popular Jorge Azcón, por su parte, incrementará un 3% sus emolumentos, hasta los 93.676,07 euros; mientras que su compañera de partido y líder del Ejecutivo insular, Marga Prohens, incrementará su salario un 5%. No obstante, esta subida puede ser mayor y alcanzar el 7,5% en el supuesto de que el Estado lo permita.

Cantabria se lleva la palma

La presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga (Partido Popular), será la que experimente una mayor subida salarial de cara al 2024. Tal y como figura en las cuentas regionales, la jefa del Ejecutivo de Cantabria recibirá un incremento de hasta el 6,9% más, pasando de percibir 64.606 euros anuales a rozar los 70.000. El Gobierno regional de Buruaga rectificó la subida salarial prevista para la presidenta y los consejeros en los Presupuestos.

Andalucía, Madrid y Canarias

Ni Isabel Díaz Ayuso ni Juanma Moreno Bonilla ni Fernando Clavijo (Coalición Canaria) no se mueven de lo percibido este 2023. Andalucía, Madrid y Canarias han recogido una congelación salarial de sus presidentes en sus proyectos de presupuestos para el próximo año.

En el caso de la Comunidad de Madrid lleva ya trece años consecutivos con el mismo sueldo para la Presidencia, aunque Isabel Díaz Ayuso es la mandataria autonómica que más retribución anual percibe de estas comunidades, unos 103.090 euros al año. Eso sí, en esta ocasión Ayuso ha decidido congelar su retribución anual, aunque sí que ha previsto una subida salarial para sus consejeros.

De estas tres comunidades que han decidido congelarse el sueldo, el segundo mandatario que más percibe es el de Canarias, Fernando Clavijo, que seguirá ganando el año que viene 76.823 euros anuales, mientras que su homólogo de Andalucía, Juanma Moreno, mantendrá su salario de 71.667,36 euros.

En el caso del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aún no ha presentado el proyecto de Presupuestos regionales para el próximo año, aunque en 2023 tuvo un sueldo de 76.355,08 euros anuales.

Aragonès, el que más cobra

En otra situación distinta se encuentra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Su Gobierno aún no ha presentado el proyecto de Presupuestos para el año 2024, ya que aún está en negociaciones por los grupos para poder sacarlos adelante, por lo que no se puede saber todavía si contemplará una subida salarial.

En cualquier caso, el presidente catalán es el mandatario autonómico que más cobra, con un salario anual de 136.177,5 euros, muy por encima de lo que percibe el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Por otro lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, que percibe unos 106.778 euros anuales, no especifica en el proyecto de Presupuestos para 2024 si habrá un aumento en su retribución.