El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha acercado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste haya salido investido como tal y le ha dado la mano. Según ha confirmado el propio líder gallego, éste le ha trasladado al secretario general de los socialistas que esto ha sido “una equivocación”, ante lo que Sánchez le ha respondido “vale”, según ha podido también afirmar ElPlural.com.

“Tú eres el único responsable”

En los pasillos de la Cámara Baja, el gallego ha trasladado a los medios que ha dicho a Sánchez que esto es “una equivocación”, pero que él es el “único responsable de lo que acaba de hacer”. “Nosotros vamos a seguir trabajando por nuestro país y nos preocupa la situación en la que entra este presidente, sometido a un contrato mensual que ha de suscribir el independentismo”, ha añadido. “Y creo que la próxima semana que el Parlamento Europeo debata sobre el fundamento de esta investidura es la peor forma de empezar una legislatura.

En este sentido, el gallego ha señalado “irse más preocupado que cuando entró”. “He visto que el PSOE está en manos de aquellos que quieren, primero, un reconocimiento de nación distinta a la de España, y segundo, un referéndum de autodeterminación. Y si esto no se hace, han dicho que esta legislatura peligra. Y entiendo yo que España necesita estabilidad, no peligro”. En la línea del pasado miércoles, Feijóo ha mantenido que las decisiones “se van a tomar fuera de la Cámara”.

Entra al juego del “tractor” de Esteban

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha vuelto a pronunciar una de sus frases célebres para contestar desde el atril a Feijóo. “Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox”, ha pronunciado para responder a las críticas del expresidente de la Xunta en las que tanto ayer como hoy incluía el vehículo.

“Me ha gustado mucho la cita. Tengo que reconocerlo (…) Creo que el señor Esteban tiene tractores antiguos, porque los nuevos no se gripan cuando falta aceite, simplemente se para el motor”, ha pronunciado refiriéndose a que “quizá el PNV prefiere ser el último eslabón de un tractor viejo”, pero que él le ofreció “un tractor nuevo”.

Contradicción con el ministerio del que habla el PNV

Al ser preguntado si el PP ofreció un ministerio al PNV a cambio del apoyo a Feijóo en su sesión de investidura, el presidente del PP ha señalado que no negociaron con ellos porque el PNV puso como línea roja a Vox. Es decir, si la extrema derecha entraba en el Gobierno, ellos no lo harían.

Ante esto, el gallego ha llevado la contrario a la formación vasca: “Me sorprende mucho que no habiendo negociado alguien diga que sí se ha negociado, salvo que ellos hayan negociado con otros. Conmigo, desde luego, no”. 

Sin embargo, después ha demostrado tibieza. “Yo no he dicho que el señor Esteban esté mintiendo, para eso tendría que ser Pedro Sánchez”, ha indicado.